Conferencia celebrada en la Universitat Pompeu Fabra
Barcelona refuerza su alianza con la Universitat Pompeu Fabra potenciar la investigación en salud pública
La Agència de Salut Pública y el centro universtiario barcelonés ampliarán su colaboración para iniciar nuevas formaciones para estudiantes y profesionales en la capital catalana
Otras informaciones: Barcelona refuerza su colaboración con la universidad pionera en investigación científica de Estados Unidos
Noticias relacionadas
Barcelona avanza en la investigación aplicada a la salud pública. La Agència de Salut Pública (ASPB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han sellado un acuerdo para la creación del Barcelona Public Health Institute.
La iniciativa nace del marco de la cooperación sostenida entre las partes durante más de dos décadas, y potenciará la investigación y formación sobre salud pública en la capital catalana.
El inicio de este proyecto está previsto para 2026, con posibilidad de prórroga anual hasta 2028. Para financiar la formación que impartirá la citada coalición universitaria, la ASPB abonará 50.000 euros anuales.
Formación e investigación
El Barcelona Public Health Institute potenciará la formación e investigación en salud pública mediante la realización de cursos y talleres en la ciudad, que se desarrollarán conforme a las necesidades que presente la ASPB.
Estudiantes en el campus de Poblenou de la UPF
Estas formaciones tendrán una duración estimada de cuatro semanas, preferiblemente entre los meses de octubre y diciembre.
Epidemiología, estadística, salud ambiental y laboral, seguridad e higiene alimentaria y promoción de la salud, serán algunas de las áreas de conocimiento enmarcadas en esta iniciativa.
Los talleres también abordarán la planificación y evaluación de programas de salud, políticas públicas, determinantes sociales de la salud, salud planetaria e impacto del cambio climático, entre otras materias.
Instituto de Otoño
Este nuevo convenio refuerza la colaboración entre Barcelona y la universidad pionera en investigación científica de Estados Unidos, una cooperación que se inició en 1994.
Nueve años más tarde se materializó el Instituto de Otoño. La iniciativa supuso el inicio de unas jornadas formativas periódicas en materia de salud que, a día de hoy, se siguen celebrando en la capital catalana.
Para el desarrollo de la edición de 2025, la ASPB abonó una partida de 50.000 euros a Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, lo que facilitó la extensión de su exitosa asociación con el Ayuntamiento y la UPF.