La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Información municipal

Los comunes cierran filas en torno a Colau: respetan que no vuelva a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

Aina Vidal asegura que el partido respeta la voluntad de la exalcaldesa, que ha descartado concurrir a las municipales de 2027, mientras BComú se prepara para un nuevo ciclo político con primarias y un tándem electoral

RelacionadoColau se descarta para la alcaldía de Barcelona pese al blindaje de los comunes: "No tengo intención de presentarme"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona en Comú (BComú) asume una nueva etapa política sin Ada Colau al frente. La portavoz del partido y diputada en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado este lunes, 10 de noviembre, que la formación respeta la decisión de la exalcaldesa de Barcelona de no volver a presentarse como candidata en las próximas elecciones municipales.

"Lo ha dicho ella misma y creo que hay que respetar las voluntades y declaraciones que hacen los diferentes dirigentes", ha señalado Vidal en una rueda de prensa desde la sede del partido.

La dirigente ha insistido en que Colau no ha transmitido nada diferente a nivel interno y que su declaración pública confirma su intención de no participar en las primarias que el partido celebrará en 2027. “Decirlo públicamente es también una manera de trasladarlo al partido”, ha añadido Vidal, subrayando que BComú inicia una nueva etapa en la que se busca consolidar un proyecto colectivo, más allá de una sola figura.

Colau se desmarca

La confirmación de Colau, publicada en una entrevista con La Vanguardia, llega después de semanas de especulaciones tras la modificación del código ético de los comunes, que amplió el límite de mandatos de dos a tres legislaturas consecutivas.

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona AJ BCN

El cambio, interpretado como una posible vía para facilitar el regreso de la exalcaldesa, ha generado debate, aunque la propia Colau ha zanjado las dudas asegurando que no tiene intención de presentarse “ni a primarias, ni a próximas elecciones; ni municipales, ni estatales, ni ninguna otra”.

Durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Colau se convirtió en una de las figuras más reconocidas del municipalismo en España. Su salida de la primera línea institucional marca el final de un ciclo para el espacio político que impulsó su candidatura en 2015, en plena efervescencia de los movimientos sociales y del 15M

Primarias

En paralelo, la formación se prepara para un proceso de renovación interna que culminará con la elección de un nuevo tándem electoral en 2027.

El partido prevé que las primarias se convoquen a comienzos de ese año y establecerá que al menos uno de los dos candidatos sea mujer, con el objetivo de mantener la paridad y la filosofía de confluencia que ha caracterizado al movimiento desde su fundación.

Hasta ahora, solo un nombre ha expresado públicamente su intención de presentarse: el escritor y comunicador Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop. También suena con fuerza la figura de Gerardo Pisarello, exsecretario primero del Congreso y mano derecha de Colau durante su etapa en el consistorio.