La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante una manifestación contra el genocidio en Gaza
Colau se descarta para la alcaldía de Barcelona pese al blindaje de los comunes: "No tengo intención de presentarme"
La exalcaldesa asegura que no concurrirá ni a las municipales ni a las generales, mientras su partido define el tándem electoral de cara a 2027
Relacionado: Los comunes allanan el camino para que Ada Colau vuelva a aspirar a la alcaldía de Barcelona
Noticias relacionadas
Ada Colau se descarta para volver a ser alcaldesa de Barcelona. La exlíder de los comunes ha confirmado que, por el momento, no tiene intención de presentarse a próximas elecciones, ni municipales, ni generales, ni de otro tipo pese a los rumores que habían surgido en las últimas semanas tras la modificación de los mandatos por parte de su partido, que le allanaba el camino para su regreso.
La dirigente, que lideró el Ayuntamiento de Barcelona durante ocho años y permaneció casi dos en la oposición, lo ha confirmado en una entrevista en La Vanguardia, en un contexto en el que su formación, Barcelona En Comú (BComú), se prepara para iniciar el proceso de primarias de cara a las elecciones municipales de 2027.
Colau ha asegurado que no tiene intención de presentarse "ni a primarias, ni a próximas elecciones; ni municipales, ni estatales, ni ninguna otra".
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Su pronunciamiento llega después de que BComú aprobara la modificación de su código ético, un cambio que limita los mandatos de los cargos públicos a 12 años, en lugar de los dos mandatos prorrogables que se contemplaban hasta ahora. Esta medida abre la puerta, teóricamente, a que Colau pueda optar a continuar en la política institucional en el futuro, aunque por el momento no sea su intención, según ha revelado ahora la exedil municipal.
Los comunes allanan el camino
El nuevo código ético establece que los mandatos se limitan a tres legislaturas consecutivas. Hasta ahora, el límite era dos con posibilidad de prórrogas excepcionales, como las que ya se concedieron a Colau y a la actual presidenta del grupo municipal, Janet Sanz. Además, el documento cambia la remuneración de los cargos públicos, que antes estaba en un salario máximo neto mensual de 2.200 euros. En adelante, la cantidad máxima no se especifica y se vincula a parámetros actualizables periódicamente.
Aunque Colau descarta presentarse ahora, la revisión del código ético de los comunes deja la puerta abierta a que pueda reconsiderar su vuelta a la política en el futuro. La medida permitirá también la continuidad de otros cargos.
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona en una imagen de archivo
Primarias y tándem electoral
BComú prevé convocar las primarias a comienzos de 2027 para elegir un tándem electoral, con la condición de que al menos uno de los miembros sea mujer. La dirección del partido aún debe definir cómo articulará el “frente amplio”, es decir, si se integrará en una coalición con otras formaciones políticas o si los candidatos surgirán exclusivamente de la militancia del partido.
Hasta ahora, solo un nombre ha expresado públicamente su intención de presentarse: Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop. Por otro lado, ha sonado con fuerza la opción de Gerardo Pisarello, exsecretario primero de la Mesa del Congreso y miembro del gobierno municipal entre 2015 y 2019.
Desde el partido han apuntado a que se quiere también facilitar la incorporación de nuevas candidaturas y mantener la filosofía de confluencia que ha caracterizado a BComú desde su nacimiento. La intención de la formación es evitar hiperliderazgos y garantizar una participación equilibrada, con candidaturas que combinen experiencia y renovación.