Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock
El Ayuntamiento de Barcelona adjudica tres fincas para crear viviendas de alquiler social en 2027
Este ha sido el primer concurso abierto a todos los agentes y actores implicados en la construcción de vivienda, independientemente de su naturaleza privada o pública, con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda protegida en la ciudad
Más vivienda: El Ayuntamiento de Barcelona aprueba desafectar 43 fincas de la Rambla de Badal
Noticias relacionadas
- La Fiscalía señala a una empresa que alquilaba 18 infraviviendas en Badalona: pisos de 15 metros por 650 euros
- Este es el barrio más barato para alquilar un piso en Barcelona, según la OCU: "Ofrece posibilidades por debajo de los 1.000 euros"
- Estas son tres ciudades cerca de Barcelona donde el dinero rinde el doble: calidad de vida y vivienda asequible
La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles adjudicar los derechos de superficie de tres solares municipales para que construyan promociones de vivienda protegida.
El grupo de gobierno (PSC), Junts per Barcelona y PP han votado a favor y el resto se han abstenido, mientras que los derechos se han adjudicado uno a la UTE Fundació Família y Benestar Social-Fundació Iniciativa Social y los otros dos, a la sociedad Built 4 Speed.
Estas adjudicaciones se han hecho por concurso público, impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB), que se publicó en enero de este mismo año.
De esto, salió a licitación un paquete de tres solares municipales en derecho de superficie, destinados a la promoción, construcción y gestión de 406 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en la ciudad.
Aumentar el parque público
Este ha sido el primer concurso abierto a todos los agentes y actores implicados en la construcción de vivienda, independientemente de su naturaleza privada o pública, con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda protegida en la ciudad y acelerar la construcción que se ha hecho en la ciudad.
El solar de la calle Acer, 2-4 se ha adjudicado a la UTE Fundació Família i Benestar Social-Fundació Iniciativa Social y el del 17-27 de la misma calle del barrio de la Marina del Prat Vermell, a la sociedad Built 4 Speed.
El otro solar, el de la calle Llull, 355-363, en el barrio de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, también se ha adjudicado a Built 4 Speed.
Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO
Periodo de 75 años
El Ayuntamiento de Barcelona cederá el derecho de superficie de los tres solares por un periodo de 75 años, que se podrá prorrogar hasta un máximo de 90.
La previsión es que la cesión de los derechos de superficie se realice a principios del año próximo y que las obras de estas promociones se inicien a lo largo del año 2027.
Todas las viviendas de estas tres promociones se destinarán a régimen de alquiler asequible y las adjudicará el Consorcio de la Vivienda de Barcelona entre los inscritos como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona