Campo de fútbol en Barcelona en una imagen de archivo
Barcelona invertirá diez millones de euros en un plan de choque para modernizar instalaciones deportivas
El acuerdo con ERC incluye 3 millones para el nuevo Polideportivo del Poble-sec en Fira Montjuïc y mejoras integrales en césped, vestuarios y eficiencia energética en toda la ciudad
Relacionado: El Europa, más cerca de su traslado: arrancan las obras en el campo de fútbol de Can Dragó
Noticias relacionadas
- Inversión en los equipos de barrio: Barcelona destina 400.000 euros a renovar dos campos de fútbol
- Barcelona agota las vías para evitar otro ‘caso Europa’: “Construir un campo de fútbol implica derribar viviendas”
- El Europa, más cerca de su traslado: arrancan las obras en el campo de fútbol de Can Dragó
Inversión millonaria en las instalaciones deportivas de Barcelona. El Ayuntamiento de la capital catalana, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), ha puesto en marcha un ambicioso plan de choque dotado con diez millones de euros para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.
Esta inversión, fruto de un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), marca el inicio de un compromiso plurianual para la puesta al día de los equipamientos.
La noticia llega como respuesta a la necesidad de actualizar y modernizar la extensa red de centros deportivos de la ciudad, muchos de los cuales, debido al intenso uso y al paso del tiempo, requerían una intervención urgente.
El regidor de Deportes, David Escudé, ha puesto énfasis en la trascendencia de esta inyección económica. "Con estas inversiones no solo buscamos poner al día las instalaciones deportivas existentes en la ciudad, sino también crear equipamientos completamente nuevos, como es el caso del Polideportivo del Poble-sec, una petición largamente demandada por los vecinos y vecinas", ha afirmado el edil socialista.
El Concejal De Deportes Del Ayuntamiento De Barcelona, David Escudé, y el portavoz republicano, Jordi Castellana
"Paralelamente, continuamos con un trabajo continuo junto a gestores y distritos para el mantenimiento y la mejora constante de todas las instalaciones de Barcelona", ha señalado Escudé.
El regidor ha concluido destacando que "son unas inversiones necesarias, ya que al invertir en deporte, invertimos directamente en salud e impulsamos hábitos saludables con equipamientos de calidad en todos los distritos de la ciudad".
El polideportivo del Poble-sec
La actuación más emblemática de este paquete de inversiones es, sin duda, la destinada a la creación del nuevo Polideportivo Municipal del Poble-sec. Se invertirán tres millones de euros en la primera fase de obras de adecuación y reforma del Pabellón 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc.
Este espacio, tradicionalmente utilizado para ferias, se convertirá en un equipamiento deportivo permanente que paliará la carencia de infraestructuras en el barrio.
El nuevo polideportivo contará con dos pistas polideportivas de 44x23 metros, vestuarios, gradas y todos los servicios necesarios, respondiendo a una demanda histórica de los colectivos vecinales de la zona que reivindicaban equipamientos deportivos de proximidad.
Render del futuro polideportivo de Poble-sec
Compromiso con el deporte popular
Desde el grupo municipal de ERC, el acuerdo ha sido celebrado como un triunfo para el deporte base y el tejido asociativo. El portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Castellana, ha destacado la visión compartida. "Para Esquerra Republicana, el deporte popular es esencial: moviliza a cientos de miles de personas, fortalece el tejido asociativo y da vida a clubes y entidades de todos los barrios".
"Por eso, hemos trabajado para mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas y hemos llegado a un acuerdo con el gobierno municipal que garantiza un incremento sustancial de la inversión", ha añadido.
Castellana ha subrayado además la continuidad del compromiso: "Hablamos de 10 millones de euros en 2025 y 21 millones más en 2026, con el objetivo de alcanzar el máximo de centros y ponerlos al día". "Este es un paso adelante imprescindible para mejorar equipamientos que utilizamos en el día a día; los que permiten que más del 70% de barceloneses y barcelonesas hagan deporte y actividades físicas", ha asegurado el edil republicano.
Un campo de fútbol en la ciudad de Barcelona en una imagen de archivo
Principales actuaciones
El plan de inversiones se articula a través de una serie de proyectos clave que van desde grandes reformas estructurales hasta mejoras puntuales de alta necesidad:
-
CEM Guinardó: 1,8 millones de euros para la reforma y ampliación de los vestuarios del Campo de Fútbol 11, incluyendo la construcción de nuevas aulas de formación y un acceso exterior mejorado.
-
Césped de Alto Rendimiento: 1,7 millones de euros se destinarán a la sustitución del césped del Campo de Fútbol 11 La Teixonera y del Camp Municipal de Rugby La Foixarda. Se instalará césped artificial de nueva generación, junto con nuevos marcadores y una renovación integral de los equipamientos para resolver patologías existentes.
-
CEM Mar Bella y CEM Can Toda: Se remodelarán los vestuarios del CEM Mar Bella con 1,1 millones de euros, y se instalará una nueva cubierta en la piscina exterior del CEM Can Toda, también con un presupuesto cercano a los 1,1 millones de euros.
Además, el plan aborda la eficiencia energética como eje de sostenibilidad, previendo la renovación del alumbrado a tecnología LED en el IEM Escola Industrial, el CEM Pau Negre-Parc del Migdia, el Velódromo de Horta, el Estadi Joan Serrahima y el campo de rugby La Foixarda. También se incluye la redacción del proyecto de sustitución del césped de los campos de fútbol de Canyelles, Nou Barris y Menorca, así como la sustitución del pavimento del pabellón del CEM Mar Bella.