La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil
Inversión millonaria de Barcelona contra la violencia machista: creará un nuevo sistema de acogida y un observatorio de datos
El consistorio invertirá 7,7 millones en actuaciones de prevención y consolidará el Servicio de Atención a la Víctima de la Guardia Urbana
Más información: Las denuncias por discriminación en Barcelona crecen un 27%: el racismo y el machismo, a la cabeza
Noticias relacionadas
La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha anunciado que el consistorio destinará 7.718.138 millones de euros en 2026 para prevenir y las violencias machistas.
En una rueda de prensa este martes, la teniente ha explicado que con la inversión prevista se impulsará la creación de un nuevo Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) en la calle Muntaner, 200, en Sant Gervasi.
La ubicación es estratégica, ha explicado, pues así se aleja del ya existente en Nou Barris para "reforzar la atención y el servicio que se da y que las mujeres no se tengan que desplazar de punta a punta de la ciudad".
Prevención
Barcelona impulsará actuaciones en cuatro ejes diferenciados. En materia de prevención, elaborará un plan de choque para combatir las violencias machista en el espacio sexuales y público, además de promover la inserción laboral de víctimas de violencia machista o el asesoramiento jurídico a mujeres que la sufren actualmente.
Además, el ayuntamiento se ha comprometido a actualizar el modelo de atención a las violencias machistas y a incorporar un nuevo sistema de acogida residencia de urgencia y media estancia para las mujeres en situación de violencia machista y sus hijos.
Seguridad y recopilación de datos
También se actualizará el Protocolo de Valoración del Riesgo de Violencia de la Pareja contra la Mujer de Barcelona (RVD-BCN) y se consolidará el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana.
En este sentido, el consistorio ha afirmado que desplegará actuaciones para combatir los casos de matrimonio forzado.
Asimismo, se prevé la creación de un Observatorio de Datos de género que incorpore datos y estudios sobre Violencia machista, empezando por encargar un estudio sobre violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres, con especial énfasis en la violencia digital.
Pancarta contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Barcelona
150 feminicidios
Gil ha recordado que desde 2012, Barcelona ha tenido 150 feminicidios; que el 72,3% de las barcelonesas han sufrido violencia machista en algún momento de su vida y que el 31% han sufrido hechos "muy graves"; y que el 65,2% han sufrido alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida.
Ha asegurado que el presupuesto de esta inversión se añade al gasto que ya hay actualmente y que irá en aumento a medida que pase el tiempo y se apliquen nuevas políticas.