Gemma Tarafa y Janet Sanz, ediles de BComú
Los comunes dejan en el aire la aprobación de los presupuestos de Barcelona: “Hace falta tiempo para negociar”
BComú expresa una reserva de voto a la aprobación definitiva de las cuentas, que el gobierno municipal trasladará al pleno ordinario de noviembre que se celebrará este viernes
Otras informaciones: ERC y comunes reiteran su apoyo a las ordenanzas fiscales de Collboni en Barcelona para 2026
Noticias relacionadas
El futuro de los presupuestos de Barcelona deberá esperar 48 horas. La Comisión Extraordinaria de Economía ha rechazado la aprobación definitiva de las cuentas de la ciudad, con la reserva de voto de BComú y los posicionamientos en contra de Junts, PP y Vox.
El gobierno municipal, que ha logrado el apoyo de ERC a "un buen acuerdo", dependía de la formación de Janet Sanz para bendecir la propuesta presupuestaria tras el acuerdo que los tres partidos alcanzaron para sacar adelante las ordenanzas fiscales.
Jordi Valls ha presentado estas cuentas de 4.180 millones de euros como una propuesta centrada en las "personas, vivienda, seguridad y en no incrementar la fiscalidad a familias y pymes".
El teniente de alcalde de Economía ha topado con el rechazo de la edil Gemma Tarafa. La regidora de BComú ha pedido "tiempo para seguir negociando", además de una respuesta más "concreta y valiente" a las peticiones de los comunes para contar con su apoyo.
Propuestas "a última hora"
Valls ha afeado a los comunes que hayan trasladado sus propuestas "a úlitma hora", y ha señalado que el Ejecutivo local ha coincidido y concedido a BComú múltiples propuestas en materia económica y fiscal.
La mayor discrepancia, eso sí, ha llegado con la promoción turística de la ciudad. El edil socialista ha mostrado su desacuerdo en eliminar la promoción "pública", lo que implicaría que ésta quedara "en manos del sector privado".
Valls ha apuntado que existe un "conflicto político" con BComú sobre esta cuestión, y ha reclamado "responsabilidad" a Tarafa.
"Falta de interés"
Arnau Vives, edil de Junts, ha señalado que su formación ha tratado de “mejorar las cuentas” barcelonesas en favor de "la vida de la gente y de los servicios del Ayuntamiento”, motivo por el que el grupo ha presentado cerca de medio millar de alegaciones.
Sobre las cuestiones expuestas por su formación, el regidor ha lamentado "el poco rigor y la falta de interés" que ha mostrado el gobierno municipal, vulnerando "el derecho a recibir respuestas completas y rigurosas".
"Sin consenso"
El concejal popular Víctor Martí ha criticado que el Ejecutivo local haya trasladado esta aprobación a Comisión "sin diálogo ni voluntad de consenso", con una convocatoria que se ha realizado "demasiado rápido" pese a las 145 alegaciones presentadas por el PP.
"Es la política de Colau, sin Colau", ha asegurado el edil, quien ha evidenciado la incapacidad del gobierno para alcanzar un "acuerdo transversal" con todos los grupos.
"Impregnados de ideología"
Gonzalo de Oro, regidor de Vox, ha indicado que "es el mayor presupuesto de la historia, pero con las mismas políticas que en los últimos 10 años", y ha recordado que la ciudad "tiene urgencias, especialmente la seguridad".
"Estos presupuestos están impregnados de ideología", ha sentenciado el líder del grupo municipal.