Así quedará iluminada la plaza Sant Jaume de Barcelona

Así quedará iluminada la plaza Sant Jaume de Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

Información municipal

Así será la Navidad en la plaza Sant Jaume de Barcelona: pesebre en el “garaje” y un mapping de 220.000 euros

El consistorio encarga a un artista internacional un festival de luz y color y el belén tradicional, a la Associació de Pessebristes de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Barcelona será una fiesta en la plaza Sant Jaume esta Navidad. Tendrá pesebre tradicional, pero no será en la emblemática plaza, sino en las cocheras del edificio municipal, al lado mismo.

Para el espacio exterior, el consistorio guarda un espectáculo de luz y color que ha encargado al artista Xavi Bové, especialista en eventos similares tanto en ciudades catalanas y españolas como en grandes urbes de otros países.

El espectáculo llevará por título Simfonia d’Estels y costará a las arcas públicas 220.351 euros. La decisión municipal ha ido a tiro hecho: se trata de un espectáculo diseñado especialmente para la Navidad barcelonesa de este año. La proyección se hará de 18.30 a 22.00 horas entre el 22 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 5 de enero, la propuesta variará en su contenido atendiendo a la excepcionalidad de esas jornadas.

Una trayectoria sólida

Un informe interno del Ayuntamiento (que fue quien organizó el espectáculo, pese a que también interviene la Generalitat) señala que el contrato para el espectáculo se realizó por el procedimiento “negociado sin publicidad para contratos con artistas y de titularidad de derechos exclusivos”.

Plaza Sant Jaume navideña y pesebre de Barcelona en 2023

Plaza Sant Jaume navideña y pesebre de Barcelona en 2023 Luis Miguel Añón

Según el Ayuntamiento, “la trayectoria profesional y el prestigio de Xavi Bové, con una trayectoria sólida en el mundo del arte digital, creando experiencias audiovisuales mediante la luz, la imagen y el sonido” decidió a los responsables municipales a escogerle directamente.

Espectáculos por medio mundo

Bové ha creado espectáculos por medio mundo. Según las fuentes municipales, trabajó para instituciones como Es Baluard, Museum of Contemporany Art o para la Sagrada Familia. “Este tipo de proyectos se adecuan al objetivo del programa de Navidad de trabajar proyectos tecnológicos que buscan la originalidad formal y trabajan para un público de amplio target”.

Para muestra, un botón: su espectáculo Lunar Oscillations fue proyectado en lugares tan distintos como Barcelona, Lleida, Bilbao, Madrid, Aarhus, Leipzig o Florencia.

Su porfolio es extensísimo. Persistence of times fue creado especialmente para Bruselas. Phasing Rain, con el trasfondo del cambio climático, se emitió en Nueva York, Roma, Palma de Mallorca, Bloemendaal y Riyadh. Transfiguration, en Girona, Bilbao, Nueva York, Graz y Regensburg. Time Rhythm, en Singapur. Y Posidonia, su última obra, estrenada este mismo año, en Barcelona y Leipzig.

Participó en películas

Son sólo algunos ejemplos, que dibujan el perfil internacional del artista, que ha participado en festivales tan distintos como el Sonar en Barcelona, en el Teatro Real de Madrid o en películas como Tannhäuser, Boris Godunov o La Cenerentola.

Además, forma parte de la Red ACTS, una plataforma que reúne a artistas para crear dinámicas entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, a través de la que desarrollan proyectos de investigación y fomentan la heterogeneidad y complementariedad de las técnicas mediante la generación de alianzas promoviendo sinergias entre contextos locales, autonómicos, estatales e internacionales.

Un espectáculo sincronizado

El espectáculo que presenta esta Navidad en Barcelona hace referencia al calendario de Adviento. Una nota municipal de este miércoles señala que se proyectarán 25 estrellas que se iluminan gradualmente con un ritmo propio y una cadencia común. El espectáculo “pasa de la aleatoriedad inicial a la sincronización perfecta, habla de la coexistencia, de orden y caos en la naturaleza y el cosmos”.

Las estrellas quedarán divididas entre las dos fachadas (Ayuntamiento y Generalitat) y sus luces resaltan los detalles arquitectónicos de los edificios.

Récord de luz en Sant Jaume

Con capas de luces como técnica audiovisual, “la estética se inspira en la brillantez del oro: los dorados de los cuadros de Klimt, los marcos de retablos y la delicadeza de las piezas religiosas hechas con pan de oro. También evoca el efecto de los vestidos de lentejuelas, que capturan y retornan la luz en un juego de reflejos.

Jamás se habían proyectado tantos lúmenes ni con tanta resolución en la plaza Sant Jaume: 240.000 lúmenes con proyectores láser de bajo consumo y más de 50 millones de píxeles”.

Y saca pecho el consistorio en su nota: “Con esta intervención, Barcelona reafirma su apuesta por convertir la ciudad en un laboratorio de artes digitales, donde la luz y la tecnología se ponen al servicio de la expresión cultural”.

El pesebre, en las cocheras

Paralelamente al espectáculo vanguardista de la plaza Sant Jaume, se instalará el tradicional pesebre, pero no será en la misma plaza, sino en las cocheras del vetusto edificio del Ayuntamiento. Su instalación ha sido encargada el pasado 30 de octubre a la Associació de Pessebristes de Barcelona y costará 72.000 euros.

El pesebre estará expuesto al público entre el 26 de noviembre próximo y el 6 de enero del año que viene.

Para su diseño, instalación y exhibición, recurrió a la entidad mencionada, porque es una “entidad con una larga tradición en esta manifestación artística, ya que fue fundada en 1863” y tiene fama internacional.

Un belén “de montaña”

“Desde hace décadas, el Ayuntamiento cuenta con un pesebre tradicional que se ubica en un espacio singular de la ciudad y que durante el periodo navideño es visitado por miles de personas. Cada año, la temática es diferente, relacionada con alguna efeméride singular que se conmemora aquel año o, simplemente, ambientada en una época concreta de la historia de la ciudad”.

El pesebre de este año está inspirado “en un territorio de montaña, haciendo vivir las figuras del pesebre en este entorno propio que constituye un referente en el imaginario colectivo”.

Con su instalación, los responsables municipales pretenden mantener “la singularización de la cultura popular”.

Otro pesebre se instalará en la Sala de Carruatges de la Generalitat, donde también se podrá contemplar un Tió y un abeto de Navidad. Este pesebre se podrá visitar del 15 al 19 de diciembre.

Además, la sede del Govern de Cataluña se abrirá al público los días 13 y 14 de diciembre de 12 a 20 horas, durante las que se podrán visitar los rincones más emblemáticos del edificio.