Una madre con sus hijas

Una madre con sus hijas EFE

Información municipal

Barcelona rechaza la articulación de un plan para fomentar la natalidad y la conciliación de las familias

La propuesta, elaborada por el PP, incluía medidas como el establecimiento de ayudas económicas directas, la ampliación de la red de guarderías de la ciudad y el incremento de las actividades extraescolares, entre otras

Otras informaciones: Las familias numerosas, críticas con los impuestos de Barcelona: “No hay medidas que nos faciliten la vida”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El pleno municipal de Barcelona ha rechazado una proposición del PP para fomentar la natalidad y la conciliación de las familias en la ciudad, en una votación que ha contado con las abstenciones de Junts y Vox, y los votos en contra de PSC, BComú y ERC.

La iniciativa de los populares incluía ayudas económicas directas por nacimiento o adopción de menores, ampliar la red de guarderías barcelonesas e impulsar una subvención que cubra el coste de las plazas privadas en estos centros para los más de 3.000 niños sin plaza pública.

La propuesta también preveía aumentar la oferta de actividades extraescolares, así como la creación del Consejo de Familias de Barcelona como órgano de participación integrado por padres y madres, expertos en natalidad, conciliación e infancia, así como representantes de los grupos municipales.

Crisis demográfica

Antonio Verdera, edil del PP, ha señalado que la capital catalana "vive una crisis demográfica sin precedentes", con "mínimos históricos de nacimientos" en los últimos años.

El concejal ha reiterado la necesidad de poner en marcha este plan en un contexto en el que "muchas familias no se pueden permitir tener hijos o tener más de uno", ya que criarlos "se ha convertido en un lujo" en el escenario económico actual.

"Compartimos la inquietud"

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que el gobierno municipal comparte la "inquietud" por esta cuestión, pero ha defendido que el Ejecutivo local "ya está tomando medidas" al respecto, reconociendo la familia como "actor central de la ciudadanía".

Neus Munté, regidora de Junts, ha lamentado que Barcelona ha sido incapaz de "desplegar un paraguas protector sobre las familias", mientras que Gonzalo de Oro, edil de Vox, también ha evidenciado la problemática pero ha expresado una abstención ante el posible "efecto llamada" que podría provocar este plan.

"Política fiscal regresiva"

Rosa Suriñach, concejal de ERC, ha considerado que "el plan no se enfoca en cuestiones principales", así como que "esconde una política fiscal regresiva".

Jordi Rabassa, edil de BComú, ha criticado a los populares por, en su opinión, tener una "mirada antigua sobre la natalidad".