Jaume Collboni en una imagen de archivo

Jaume Collboni en una imagen de archivo AJUNTAMENT BARCELONA

Información municipal

Collboni someterá a votación los presupuestos de Barcelona en el pleno ante la postura incierta de los comunes

Este viernes será decisivo para saber si la votación es favorable o no, en un escenario donde el ejecutivo municipal cuenta con el apoyo de ERC; el rechazo de Junts, PP y Vox; y la postura abierta a negociar de BComú

Relacionado: Los comunes dejan en el aire la aprobación de los presupuestos de Barcelona: “Hace falta tiempo para negociar”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hoy es el día en el que se decidirá el futuro de los presupuestos de Barcelona. El alcalde del municipio, Jaume Collboni, los pondrá a prueba este viernes mediante una votación, en la que necesita el apoyo de BComú y ERC, aunque estos últimos ya se han mostrado favorables. 

Aun así, el gobierno municipal no consiguió recabar el apoyo de los comunes en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda celebrada este miércoles, en la que reclamaron al alcalde más tiempo para negociar y mayor concreción en sus demandas.

La regidora de BComú, Gemma Tarafa, pidió en dicha sesión "tiempo para seguir negociando", además de una respuesta más "concreta y valiente" a las peticiones de los comunes para contar con su apoyo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ya avisó a BComú de que la ciudad "no puede esperar", reafirmando las intenciones del ejecutivo de aprobar las cuentas antes de que acabe el mes.

Cuestión de confianza

Si la votación no sale favorable para sacar adelante los presupuestos, cabría la posibilidad de que Collboni se pueda someter a su segunda cuestión de confianza de este mandato. En ese caso, y como hizo el año pasado, si la oposición no consigue proponer un candidato alternativo, los presupuestos se aprobarían automáticamente

Las negociaciones de BComú y el gobierno se han alargado hasta este mismo jueves por la tarde, por lo que no se sabrá hasta última hora la decisión de los comunes, que siguen reclamando garantías al alcalde.

Gemma Tarafa y Janet Sanz, ediles de BComú

Gemma Tarafa y Janet Sanz, ediles de BComú SIMÓN SÁNCHEZ

Partidos contrarios 

En un escenario que cuenta con el apoyo de ERC y la duda de BComú, las formaciones de Junts, PP y Vox también han escogido un bando, y han mostrado su rechazo a los presupuestos que presenta el gobierno municipal. 

Arnau Vives, edil de Junts, señaló el miércoles que su formación ha tratado de “mejorar las cuentas” barcelonesas en favor de "la vida de la gente y de los servicios del Ayuntamiento”, motivo por el que el grupo ha presentado cerca de medio millar de alegaciones que el ejecutivo rechazó.

En la misma línea, el concejal popular Víctor Martí criticó que el Ejecutivo local haya trasladado esta aprobación a Comisión "sin diálogo ni voluntad de consenso", con una convocatoria que se ha realizado "demasiado rápido" pese a las 145 alegaciones presentadas por el PP.

Gonzalo de Oro, regidor de Vox, indicó que "es el mayor presupuesto de la historia, pero con las mismas políticas que en los últimos 10 años", y recordó que la ciudad "tiene urgencias, especialmente la seguridad".