Viviendas de La Escocesa, en el distrito de Sant Martí / INMA SANTOS

Viviendas de La Escocesa, en el distrito de Sant Martí / INMA SANTOS

Información municipal

Barcelona convertirá La Escocesa en un polo económico, cultural y de vivienda por 52 millones

El proyecto permitirá reformar los 11.528 metros cuadrados del recinto, recuperando parte del patrimonio industrial de la ciudad

Otras noticias: La Escocesa se queda vacía: Sant Martí culmina el desalojo total de la antigua fábrica

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona convertirá la antigua fábrica de La Escocesa, en el barrio del Poblenou, en un polo económico, cultural, social y de vivienda, con una inversión prevista de 52 millones de euros.

El proyecto permitirá reformar los 11.528 metros cuadrados del recinto, recuperando parte del patrimonio industrial de la ciudad.

Exterior de 'La Escocesa', en el 22@

Exterior de 'La Escocesa', en el 22@ METRÓPOLI

Así lo anunció este jueves la teniente de alcalde de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, quien celebró la adaptación del espacio a los nuevos usos y necesidades de la Barcelona actual.

Nuevos usos económicos y tecnológicos

A la actual Fàbrica de Creació, ubicada en las naves Johnston y Foseco y gestionada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), se añadirá una incubadora de empresas agroalimentarias de base tecnológica que ocupará la nave Shield, la más grande del recinto con 2.170 metros cuadrados.

Gil destacó la importancia estratégica del sector agroalimentario en Cataluña, subrayando que esta será la primera nave en abordarse dentro del proyecto global de transformación.

Espacios cooperativos y economía social

También se reformará la nave Klein, de 1.391 metros cuadrados, para convertirla en un espacio cooperativo de trabajo, alineado con el modelo de economía social y solidaria que impulsa el consistorio.

Esta iniciativa sigue el esquema de otros polos económicos municipales como el edificio BAC de Bon Pastor o el XRLAB del Poblenou.

Estado actual de la Escocesa / DGM

Estado actual de la Escocesa / DGM

Con esta actuación, el Ayuntamiento aspira a reforzar el tejido empresarial y creativo del distrito, integrando actividad económica innovadora en el marco de la transformación urbana del 22@.

Vivienda asistencial en el recinto

Una parte significativa del espacio se destinará a vivienda asistencial, un uso que ocupará las naves Paul, Birkhead —desocupadas este lunes— y Steegman.

El objetivo es construir viviendas para personas con necesidades especiales o que requieran acompañamiento específico para reforzar su autonomía, según explicó Gil.

Consulta al sector social

La teniente de alcalde detalló que actualmente se está realizando una consulta abierta al sector social para definir las fórmulas más adecuadas para dar contenido a este nuevo modelo de vivienda.

Queremos que el proyecto tenga sentido social y responda a necesidades reales”, afirmó Gil, subrayando que la transformación de La Escocesa aspira a combinar innovación económica, cultura y vivienda en un mismo espacio referente en Barcelona.