Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha la Operación Navidad el próximo 1 de diciembre y hasta el 19 de enero para asegurar que las fiestas transcurren con normalidad y garantizar la convivencia, el civismo, la seguridad y la movilidad en todos los distritos de la ciudad.

El consistorio ha informado en un comunicado este viernes que el foco se centrará especialmente en los ejes comerciales, las zonas turísticas y espacios de gran influencia como la Sagrada Familia, La Rambla, Park Güell, Turó de la Rovira, el paseo de Gràcia, Gòtic, Barceloneta y Sant Pere-Santa Caterina-La Ribera.

Control del consumo de alcohol

La Guardia Urbana incrementará su presencia en la vía pública, con prioridad de las uniformadas a pie, y s ecoordinará con los Mossos d'Esquadra para evitar actos delictivos y fiestas no autorizadas, consumo colectivo de alcohol o venta ambulante irregular.

Además, realizará inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo en las infracciones relacionadas con ruidos molestos, exceso de aforo y consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.

Se velará por el cumplimiento de los horarios de cierre de estos locales, especialmente de sus terrazas y veladores.

Seguridad vial

Ante la previsión de la llegada de visitantes, la Guardia Urbana prestará especial atención a las infracciones, como no respetar la prioridad en los pasos de peatones, las señales de los semáforos o la circulación por las aceras. También se actuará contra vehículos estacionados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte público.

En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos, se informará a la ciudadanía a través de los paneles informativos y se emitirán mensajes a los conductores sobre el estado del tráfico y el nivel de ocupación de los aparcamientos.

Durante este periodo, se reforzará la seguridad vial con controles preventivos de alcoholemia y drogas en puntos estratégicos.

Además, se prohibirán obras en la vía pública entre el 6 de diciembre y el 6 de enero en zonas de gran afluencia, y se activará señalización variable para gestionar giros en puntos críticos como Ronda Sant Pere, Via Laietana o Gran Via

Se prohibirán las obras

Durante el periodo navideño, el Ayuntamiento de Barcelona prohibirá realizar obras que afecten a la vía pública en zonas como los centros históricos de los barrios, entornos de mercados municipales y ferias navideñas.

Se exceptuarán las actuaciones de urgencia o necesidad especial, así como obras planificadas como las de La Rambla o la L8.

Refuerzos y horarios del metro

TMB reforzará el metro los fines de semana y festivos de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad, especialmente entre las 17:00 y las 21:00 horas en las líneas L1, L2 y L3. 

Los días concretos son: 29 y 30 de noviembre6, 7, 8, 14, 21, 28 de diciembre; además del 3 y 4 de enero.

Por otro lado, TMB ha concretado los siguientes horarios para el metro

  • 6 de diciembre: toda la noche
  • 7 de diciembre: hasta las 2:00 horas de la madrugada.
  • 8 de diciembre: hasta medianoche.
  • 24 de diciembre: hasta las 23 h.
  • 25 de diciembre: de 5:00 a 2:00 horas
  • 26 de diciembre: de 5:00 a 2:00 horas
  • 31 de diciembre: toda la noche

Por su parte, la red de autobuses aumenta la capacidad en algunas líneas incorporando vehículos articulados. De cara al 24 de diciembre, el consistorio recuerda que los autobuses realizarán la última salida desde las paradas de origen a las 22:00 horas.

Dispositivo de limpieza

Durante las fiestas, se activará el servicio de limpieza con 132 operarios y 70 vehículos hasta el día de Reyes

Los servicios reforzados incluyen: la recogida comercial de residuos, la recogida selectiva, el vaciado de papeleras y el barrido de las calles y plazas.

Además del dispositivo específico para ejes comerciales, se prevén refuerzos para Nochevieja y para las cabalgatas de Papá Noel y Reyes.

A partir del 7 de enero y hasta el 17 se habilitarán puntos de recogida de abetos de Navidad.

Noticias relacionadas