El líder del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí
Junts aprueba su reglamento para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona en 2027
Aún no hay aspirantes oficiales, pero se señala al vicepresidente Josep Rius y al líder municipal Jordi Martí Galbis como los favoritos para encabezar la lista
Más información: Collboni pierde la cuestión de confianza e inicia la cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos
Noticias relacionadas
Junts fija el criterio para designar el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona. El Consell Nacional de JxCat ha aprobado el reglamento que seguirá el partido para elegir a las cabezas de lista de cara a las elecciones municipales del 2027.
El órgano de la formación ha dado luz verde al proceso con casi el 90% de votos favorables, según ha informado en un comunicado.
Cómo se designarán los candidatos
Las bases establecen que la Comisión Municipal Territorial (CMT) será la que dé inicio a los procesos de elección de candidatos en cada uno de los municipios a través de una asamblea con militantes, simpatizantes y la ejecutiva local en la que podrán proponer personas, que no hará falta que militen en el partido.
Esta junta estará conformada por la presidencia local, la comarcal, la de la veguería y el responsable de política municipal del partido, Joan Ramón Casals.
Jordi Martí i Galbis, presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona
Tres requisitos
Concretamente, para Barcelona Junts prevé tres supuestos para designar candidato: proclamación directa de la CMT, la propuesta de un nombre para que sea ratificado en asamblea y un proceso de primarias entre los dos o más candidatos que hayan logrado los avales.
Por el momento, ningún candidato ha dado un paso adelante para optar a la alcaldía de la capital, si bien todas las fuentes internas del grupo sitúan al vicepresidente de Junts, Josep Rius, y al líder en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, como los principales nombres para encabezar la lista en 2027.