El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al escritor Amin Malouf, en la inauguración de la Feria de Guadalajara, en México
Barcelona acogerá una residencia literaria con autores latinoamericanos para que escriban sobre la ciudad
El Ayuntamiento impulsa un proyecto con Casa América Catalunya que contará con una beca de 80.000 euros durante tres meses con el objeto de producir una colección literaria sobre Barcelona
Collboni en Guadalajara: “Barcelona quiere ser el puente transatlántico político y cultural con Latinoamérica”
Una apuesta clara, sin matices, por Latinoamérica, con la idea de que Barcelona no puede ni debe renunciar a su propio legado literario. El Ayuntamiento, junto con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y Casa América Catalunya, impulsa una residencia literaria para autores latinoamericanos, con una beca de 80.000 euros –de las más altas en este tipo de proyectos culturales—durante tres meses.
Lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el marco de la Feria Internacional de Literatura en Guadalajara, en México. Con una feria a rebosar de público, --es la que más lectores concita, a diferencia de la Feria de Frankfurt que agrupa el sector comercial editorial—Collboni ha señalado la importancia de que Barcelona siga muy pendiente de Latinoamérica.
Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara
Más allá del boom literario, de las figuras que siempre se recuerdan, como García Márquez o Vargas Llosa –que fueron en gran medida escritores de renombre internacional desde Barcelona gracias a la agente literaria Carmen Balcells—lo que Barcelona pretende es fomentar el interés por la ciudad, atrayendo todo el talento posible de Latinoamérica.
Catalán y castellano
Durante tres meses un autor o autora latinoamericana que ya tenga un cierto recorrido –con publicaciones interesantes y reconocidas—podrá vivir en Barcelona con una beca de 80.000 euros. Como salario, de este total, se destinará la cantidad de 20.000 euros. Otros 17.000 serán para transporte, y residencia, y 43.000 para los derechos de publicación y traducción.
Cada año se concederá esa beca, con la idea de constituir una colección de obras sobre algún aspecto de Barcelona.
Collboni asegura que se trata de concitar esfuerzos y de proyectar la ciudad al mundo latinoamericano. Sin querer competir por todo lo que hace Madrid, que comienza a ser considerada como el nuevo Miami para la comunidad latinoamericana, Barcelona desea incrementar las relaciones con el continente americano de una forma distinta.
Vuelos directos
Tras dejar atrás ciertos complejos, Collboni entiende que en Barcelona se hablan, principalmente, dos lenguas, el catalán y el castellano. Y ese vínculo con Latinoamérica se refuerza con el hecho de que Barcelona sigue siendo la capital mundial de la edición en lengua española.
La industria editorial está en Barcelona. Dos de las principales multinacionales del sector tienen su sede en la capital catalana: Grupo Planeta –aunque formalmente todavía sigue en Madrid, tras la decisión tomada en pleno proceso independentista—y Penguin Random House. Cuenta, además, con una red de pequeñas y medianas editoriales, como Minúscula o Anagrama.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara
Es decir, tiene la clase alta y la clase media del sector. Y lo que el alcalde Collboni impulsa ahora es una apuesta decidida por el mundo latinoamericano, que pase, entre otras cuestiones, por la promoción de vuelos directos entre Barcelona y las grandes ciudades latinoamericanas, como la propia Guadalajara, que podría tener un vuelo directo a partir de este mismo mes de diciembre.
Barcelona es la ciudad invitada en la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara. Hay exposiciones para el público y se ha buscado la publicidad para un grupo de autores que escriben tanto en catalán como castellano.
Pero también se ha fomentado un foro entre la Universidad de Barcelona y las universidades latinoamericanas, además de una alianza económica y comercial con el sector empresarial, una tarea en la que también está implicado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El modelo del Museo del Prado
De hecho, Collboni seguirá a Illa en el viaje a México en la capital del país, en México Distrito Federal. A lo largo de la semana que comienza los dos mandatarios buscarán esa mayor implicación con Latinoamérica.
En el caso de la residencia de escritores, un comité que se creará a partir del ICUB, el Institut de Cultura de Barcelona, seleccionará una terna de posibles candidatos. Y el Ayuntamiento acabará de decidir el autor o autora que podrá disponer de esa beca de 80.000 euros.
Como en 'Vidas pasadas'
Los ejemplos que se han tomado son varios, pero uno de los que más gusta es la beca que concede el Museo del Prado. En Estados Unidos esas residencias de escritores son habituales, y han atraído a muchos autores del todo el mundo.
En la película coreana Vidas Pasadas, su protagonista, Nora, conoce a su prometido, un joven autor de Nueva York, en una residencia para escritores. Deja Seúl para viajar a Nueva York y desde allí viaja al noroeste del país para participar en una residencia de escritores, a partir de una beca.
Algo similar podría pasar, además de impulsar Barcelona, con el autor o autora que se instale en la capital catalana.