Jaume Collboni en la inauguración de la Feria de Guadalajara, en México

Jaume Collboni en la inauguración de la Feria de Guadalajara, en México MA

Información municipal

Collboni en Guadalajara: “Barcelona quiere ser el puente transatlántico político y cultural con Latinoamérica”

El alcalde de Barcelona señala que la ciudad vive “una primavera cultural” que se refleja estos días en la FIL de Guadalajara, en México, con una reivindicación del castellano y del catalán y de toda la industria editorial

Llegir en Català
Guadalajara, México
Publicada
Actualizada

Emoción en el auditorio de la Feria Internacional de Literatura (FIL) en Guadalajara, en México. Largos aplausos y admiración compartida. El nombre de Barcelona se valora en el mundo. Y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, lo ha comprobado en la ciudad mexicana estos días. En su alocución en la inauguración de la feria, Collboni ha querido potenciar esa imagen con una apuesta clara por ser “el puente transatlántico político y cultural con Latinoamérica”.

Con palabras de admiración sobre Barcelona y su papel como principal plaza editora del libro en lengua española en el mundo por parte de las autoridades locales, del mundo político y universitario de Guadalajara, Collboni ha recordado que México fue “el único país que no reconoció la dictadura del General Franco”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara

En el aniversario de los 50 años de la muerte de Franco, Collboni ha incidido en la importancia de México, que acogió a muchos republicanos. Desde México, “Josep Carner o Pere Calders y tantos otros escribieron sus mejores obras”. Y México “va salvar els mots". Las palabras en lengua catalana. En ese momento el auditorio se vino abajo, con largos aplausos.

La 'birria' y los raperos

La inauguración de la FIL, este sábado en Guadalajara, ha llevado a miles de ciudadanos a los principales salones. Hasta el 7 de diciembre, la feria acogerá hasta a un millón de personas. Toda la ciudad está volcada en la compra de libros de literatura, en una feria que es la más importante el mundo para los lectores, mientras que la Feria de Frankfurt es la más importante para el sector comercial de las editoriales.

En ese contexto Collboni ha comprobado la enorme atracción de Barcelona. En el mercado de San Juan de Dios, Collboni pudo saborear la birria, uno de los platos mexicanos más exquisitos. Y, de forma espontánea, los propios asistentes, al enterarse de que había una delegación de Barcelona, comenzaron a cantar y a improvisar textos raperos sobre la capital catalana.

Pero, ¿qué supone para Barcelona este encuentro literario en México? El alcalde ha recordado que Barcelona edita el 80% de la producción editorial en España. Y eso pasa, en gran medida, por la edición en lengua española.

Collboni ha recordado El Quijote, cuando en su visita a Barcelona ve un letrero en el que se señala: “Aquí se imprimen libros”. Y esa tradición debe seguir, con una apuesta clara por Latinoamérica, pero con una apuesta también por los autores que escriben en catalán que pueden ser conocidos en América Latina, con un mercado mucho mayor. Para ello, el Institut Ramon Llull ha traducido obras de jóvenes valores del catalán al castellano, que tendrán presencia estos días en la FIL.

Mendoza y Serrat

Collboni ha señalado que Barcelona “vive una primavera cultural”, con nuevas inversiones, con ampliaciones de museos, como el MNAC, con proyectos ambiciosos. “Barcelona ha vuelto para ejercer de puente transatlántico, también un puente político, y cultural, un puente desde Europa, desde el Mediterráneo, con Latinoamérica”.

El puente álgido ha llegado con la mención de dos nombres. Collboni ha insistido en esa apuesta por escritores, sobre todo escritoras, que desde su juventud, han comenzado a irrumpir con fuerza. Pero también ha recordado a autores consagrados como Eduardo Mendoza, que estará presente en México, de la mano de Joan Manuel Serrat. En ese momento, el auditorio ha vuelto a rugir.

Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara

Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara

El alcalde quiere que Barcelona mantenga su papel como gran centro editor, y que adopte un camino propio, con más influencia en Latinoamérica. Collboni recordó que en la ciudad viven importantes autores latinoamericanos, como Rodrigo Fresán, Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler o Paulina Flores. Se dejó otros nombres, como Santiago Roncagliolo, enamorado de la ciudad desde hace décadas.

Premio a Maalouf

El experimento tendrá lugar en unos días. Y es que la presencia de Barcelona, como ciudad invitada en la FIL, comportará que el 6 de diciembre se desarrolle una especie de día de Sant Jordi local, con libros en las calles.

Junto a Collboni, el gobernador del estado de Jalisco, Lemus Navarro, alabó ese papel de Barcelona, la ciudad de los libros, recordando también canciones de Serrat y Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.

CUADRADO3--IMG_3814

CUADRADO3--IMG_3814 MA

La inauguración de la FIL ha servido también para anunciar el premio de literatura en lenguas romances que se ha entregado al escritor y ensayista Amin Maalouf. El escritor ha reclamado que se busque un equilibrio entre el avance tecnológico y el cambio de mentalidad que se está produciendo, y no, precisamente, para bien. “O nos salvamos juntos o desaparecemos juntos”, ha señalado.