El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni
Junts rompe el tripartito de izquierdas en Barcelona con la Ordenanza de civismo
La formación liderada por Jordi Martí Galbis alcanza un acuerdo con el gobierno de Jaume Collboni, que actualizará la normativa sin necesidad de contar con el apoyo de sus socios habituales en este mandato
Otras informaciones: Junts y el gobierno de Collboni cierran un acuerdo para desencallar la reforma de la Ordenanza de Civismo de Barcelona
Noticias relacionadas
Fin a la larga espera para actualizar la Ordenanza de civismo de Barcelona. Junts y PSC han alcanzado un acuerdo para desencallar esta normativa, cuyo texto, que data de 2006, no responde a las necesidades que actualmente presenta la capital catalana.
El nuevo escrito saldrá adelante este jueves, 11 de diciembre, en una Comisión extraordinaria de Seguridad, y se refrendará en el pleno mensual ordinario. ERC también se posicionará a favor en una votación que no contará con el apoyo del PP y Vox.
Los comunes tampoco respaldarán esta propuesta, lo que evidenciará la ruptura del tripartito de izquierdas en el presente mandato gracias al acuerdo con Junts.
Trabajo riguroso
Alcanzar un acuerdo para modificar la Ordenanza de civismo no ha sido tarea fácil. Junts, y en especial el líder de la oposición en Barcelona, Jordi Martí Galbis, han realizado un trabajo riguroso, de fondo, que se ha traducido en meses de negociación para llegar a un pacto.
El citado edil reconoce a Metrópoli que este entendimiento es una “pequeña victoria para la ciudad” más allá de siglas partidistas, y subraya su empeño para lograr la modificación de la Ordenanza y evitar que el “tripartito” de izquierdas prorrogue el “despropósito de los últimos años”.
Alegaciones aceptadas
La aceptación de “todas las alegaciones” presentadas por Junts ha sido un factor clave para que el grupo de Martí Galbis confirme su apoyo al nuevo texto. El beneplácito se ha extendido a 11 propuestas, mientras que sobre la duodécima se ha alcanzado un acuerdo político.
Ante la imposibilidad de asumir jurídicamente a nivel municipal la inclusión de un apartado 'cívico' en los informes de arraigo para extranjeros, en el pleno de noviembre salió adelante una proposición de Junts transaccionada con el PSC para instar al Estado a modificar la normativa vigente.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona
Sobre la totalidad de las proposiciones concedidas a Junts para lograr su apoyo, Martí Galbis destaca tres cuestiones de gran relevancia para la formación. Una de ellas es la garantía para “asegurar el cumplimiento efectivo de la Ordenanza”, tras mandatos en los que no ha sido así bajo la alcaldía de Ada Colau.
“Reforzar los mecanismos para garantizar el cobro de las sanciones” e “incorporar la figura de la multirreincidencia incívica” como un “agravante” en el momento de aplicar las sanciones, son otros de los aspectos subrayados por el edil de Junts para apoyar la modificación del texto vigente.
ADN de Junts
Martí Galbis destaca el mérito de su formación para desencallar la modificación de la normativa, que contará con el "ADN de Junts".
"Si se ha ido hacia donde se ha ido es gracias a Junts. Se ha reconocido nuestro trabajo, hemos contribuido a tener una Ordenanza del siglo XXI", sentencia el edil.