La edil Janet Sanz (BComú) junto a la exalcaldesa Ada Colau
Barcelona roza los 200.000 euros de subvención a la federación predilecta de los comunes
El Ayuntamiento firma un convenio con Lafede para la ejecución de un proyecto enmarcado en el ámbito de la justicia global
Otras informaciones: Collboni subvenciona a la federación predilecta de Colau y referente en economía solidaria
Noticias relacionadas
Las entidades predilectas de los comunes continúan teniendo un trato preferente en Barcelona. O, al menos, así es con algunas de ellas, que mantienen la colaboración económica municipal tras recibir numerosas partidas del consistorio durante los mandatos de Ada Colau.
Lafede es un claro ejemplo de ello. Esta entidad, receptora de múltiples subvenciones durante los gobiernos municipales de BComú, ha articulado un nuevo convenio con el Ayuntamiento en el ámbito de la justicia global, que se traducirá en una aportación económica municipal que roza los 200.000 euros.
Proyecto
El acuerdo entre las partes comprende la concesión de una subvención a la citada federación para la realización del proyecto Un futur amb justícia global: entitats per la pau, els feminismes, l'antiracisme i la participació juvenil.
El coste total de esta iniciativa es de 699.067 euros, de los que el Ayuntamiento cubrirá un 27,17%. En cifras absolutas, la cuantía municipal para el desarrollo de este proyecto ascenderá hasta los 190.000 euros.
Trabajos
La citada iniciativa incluye trabajos como la participación de la entidad en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional (CMCI) y la elaboración de un mapa sobre los impactos del turismo en Barcelona en clave de justicia global.
Acto organizado por Lafede en el que participó la exconcejal de los comunes Laura Pérez
Lafede deberá desarrollar actividades de fortalecimiento de la educación aplicada a este ámbito, como la celebración de reuniones y la participación en espacios estratégicos y de reflexión, así como impulsar una revisión en clave antirracista de las entidades de justicia global de Barcelona.
La participación en procesos de derechos humanos y fortalecimiento de la paz en la ciudad, la revisión “adultocentrista” del CMCI, el seguimiento del proceso de simplificación de procedimientos administrativos, y el fortalecimiento y acompañamiento de colectivos dedicados a la mejora de la justicia global, son otros objetivos de este pacto.
Finalmente, Lafede también deberá dinamizar y coordinar los espacios Arcadi Oliveres y Erasme Jener, lo que obligará a la entidad al mantenimiento de las instalaciones, la gestión del punto de información y al establecimiento de nuevas herramientas de comunicación.
Convenio similar
La formalización de este convenio, sellado el pasado mes de noviembre, no es el primer acuerdo del actual Ejecutivo local que ha conllevado el desembolso de unos 200.000 euros con una finalidad similar.
A finales de 2023, el gobierno municipal dio su beneplácito a una subvención de 209.500 euros a Lafede. En el citado caso, se financió el proyecto Adequant als reptes actuals l'acció col·lectiva i la incidència en polítiques públiques per la Justícia Global des d'entitats enxarxades i enfortides.
Entidades de la cuna del cooperativismo
La entidad es un referente de la economía social y solidaria al tener federadas a diversos colectivos afincados en el número 43 de la calle de Casp, considerado la cuna de las cooperativas afines a los comunes.
Acceso a Casp, 43
Entre estos colectivos, se encuentran la Associació Oikocredit Catalunya y el Observatori Desc, este último considerado la cantera de BComú, ya que de él han salido nombres como el de la propia exalcaldesa, el exteniente de alcalde Gerardo Pisarello y la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, entre otros.
Enginyeria Sense Fronteres también forma parte del directorio de la federación, así como Solidaritat i Cooperació, Irídia y la Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí, todas ellas cercanas a los comunes.