La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, se ha mostrado “muy satisfecha” tras conocer que la ciudad ha sido uno de los municipios seleccionados en la primera convocatoria del Pla de Barris de la Generalitat.
La capital catalana recibirá una inyección de 12,2 millones de euros destinada al distrito de Ciutat Vella, una aportación que permitirá reforzar las actuaciones ya previstas en una de las zonas con mayores retos sociales y urbanos de la ciudad.
Más recursos para la transformación del distrito
Bonet ha subrayado que Ciutat Vella se encuentra inmersa en una gran transformación y que la suma de estos 12 nuevos millones a los 30 millones que el consistorio ya tiene presupuestados permitirá desplegar muchas más actuaciones.
Calle de Sant Antoni Abat de Barcelona, en Ciutat Vella
Entre ellas, la teniente de alcalde ha destacado las rehabilitaciones de edificios y la intervención en fincas de alta complejidad, ámbitos que considera prioritarios para mejorar las condiciones de vida del vecindario.
Atención a la población mayor y accesibilidad
La responsable municipal ha remarcado que en Ciutat Vella una tercera parte de la población mayor de 65 años vive sola, una realidad social que exige políticas específicas y recursos adicionales.
En este sentido, Bonet ha explicado que el nuevo presupuesto permitirá dar respuesta a estas necesidades, con iniciativas como un plan de ascensores orientado a garantizar la accesibilidad en el barrio y facilitar la permanencia de las personas mayores en sus hogares.
Refuerzo de las políticas de barrio
Con esta aportación del Pla de Barris, el Ayuntamiento de Barcelona prevé reforzar las políticas de proximidad y las intervenciones integrales en Ciutat Vella.
El objetivo, según ha defendido Bonet, es consolidar un modelo de regeneración urbana y social que mejore la cohesión, reduzca desigualdades y refuerce la calidad de vida en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad.
