La exlíder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en su despedida ante el plenario del partido
Los Comunes aprueban el reglamento de sus primarias para la alcaldía de Barcelona y anunciarán calendario en enero
Hasta el momento, dos personas se han postulado para la alcaldía: Gerardo Pisarello, portavoz del partido, diputado en el Congreso y exteniente de alcaldía con Ada Colau, que presentará su propuesta este sábado; y Roberto Enríquez, Bob Pop, escritor y periodista
Otras noticias: Janet Sanz reivindica las 'superillas' como su legado en Barcelona en su despedida del Ayuntamiento
El plenario de BComú ha dado luz verde este viernes al reglamento de sus primarias para confeccionar la lista electoral de cara a las elecciones municipales de 2027 en Barcelona.
La coordinadora general del partido fijará el calendario del proceso a partir de enero.
Gemma Tarafa, edil de BComú
El reglamento contó con el respaldo de 146 miembros del plenario, frente a 4 votos en contra y 3 en blanco, y tiene como objetivo asegurar un sistema democrático y transparente que movilice tanto al partido como a la ciudadanía, según informó la formación en un comunicado.
Fases del proceso de selección
El proceso de elección de candidatos se desarrollará en varias etapas: en primer lugar, se seleccionarán los dos miembros que encabezarán la lista, en tándem. Posteriormente, estos dos candidatos propondrán a la coordinadora de BComú los nombres para las posiciones del 3 al 5.
Por último, los puestos del 6 al 15 se completarán mediante el sistema desborda, que permite incluir entre las preferencias a integrantes de distintas candidaturas.
Hasta el momento, dos personas se han postulado para la alcaldía de Barcelona por BComú: Gerardo Pisarello, portavoz del partido, diputado en el Congreso y exteniente de alcaldía con Ada Colau, que presentará su propuesta este sábado; y Roberto Enríquez, Bob Pop, escritor y periodista.
Adiós de Janet Sanz y mensaje al partido
La aprobación del reglamento coincide con la despedida de Janet Sanz, líder de BComú hasta este viernes y que ha dejado su escaño en el Ayuntamiento de Barcelona.
La edil Janet Sanz (BComú) junto a la exalcaldesa Ada Colau
Ante el plenario, Sanz agradeció el apoyo recibido durante sus años en el consistorio y animó al partido a recuperar la confianza de la ciudadanía en la política útil, definiendo a BComú como “una herramienta revolucionaria”.