Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú

Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú EUROPA PRESS

Información municipal

Janet Sanz reivindica las 'superillas' como su legado en Barcelona en su despedida del Ayuntamiento

La edil de los comunes deja el consistorio barcelonés tras un recorrido de 14 años, en el que ha ejercido como gobierno y oposición

Otras informaciones: Janet Sanz, líder de los comunes en Barcelona, deja la política

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras 14 años como concejal electa, Janet Sanz se ha despedido este viernes del Ayuntamiento de Barcelona. La regidora de BComú ha puesto fin a una extensa trayectoria, en la que ha ejercido como gobierno y oposición, con un discurso en el pleno municipal en el que ha reivindicado las superillas como su legado en la ciudad.

"Quiero poner mi tiempo en el centro, y no es compatible con la política institucional. Dejo la política de partido", ha afirmado la regidora, quien ha reivindicado el papel de su formación para "cambiar la agenda, la institución", durante los dos mandatos en los que ha formado parte del gobierno municipal.

La 'superilla', una estrategia política

Durante su discurso, Sanz ha asegurado que "el urbanismo lo puede cambiar todo", detallando que tiene la capacidad de "construir derechos y deshacer los privilegios".

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ante los medios

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ante los medios EUROPA PRESS

La edil ha incidido en que su aportación y la de su partido al urbanismo de la ciudad "se puede resumir en la superilla", que ha calificado de "estrategia política" en la que ha englobado la construcción de "vivienda asequible, el cierre de pisos turísticos y el freno a nuevos hoteles", entre otras cuestiones.

Los grupos de la oposición han coincidido en definir a Sanz como una persona "comprometida, con fuertes convicciones", y han agradecido el trato personal de la edil durante su estancia en el Ayuntamiento.

Distintos mandatos

Sanz accedió al consistorio en 2011, bajo las siglas de ICV. Cuatro años más tarde, y bajo la candidatura de Ada Colau, logró entrar en el gobierno municipal como cuarta teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Tras los comicios de 2019, obtuvo la misma cartera, pero esta vez ocupando la segunda tenencia de alcaldía. Este fue su mandato con mayor actividad, manteniéndose al frente de proyectos como las citadas superillas y la unión del tranvía por la Diagonal.

Las elecciones de 2023 dejaron a los comunes fuera del Ejecutivo local, que pasó a encabezarlo Jaume Collboni. La salida de Ada Colau en 2024 la dejó al frente del grupo municipal, una posición en la que ahora la relevará la edil Gemma Tarafa a la espera de confirmar candidato para las elecciones municipales de 2027.