Publicada
Actualizada

El acceso a la vivienda gana peso este 2025 y encabeza la lista de los problemas más graves para los vecinos de Barcelona. Los datos del último barómetro municipal, publicado este martes, confirman que la crisis habitacional repite como la principal preocupación para los ciudadanos, y desbanca por segunda vez a la inseguridad.

Según la encuesta del Ayuntamiento, en la que han participado unas 800 personas, el acceso a la vivienda es el primer problema para un 32,8% de los encuestados, un pequeño aumento con respecto al anterior balance, cuando se situó en el 29,9%.

"Cambiar las reglas del juego"

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha asegurado durante la presentación de los resultados que, en materia de vivienda, el Ayuntamiento ya está "cambiando las reglas del juego" con "políticas valientes".

En este sentido, ha recordado medidas como el tope a los precios del alquiler, la nueva regulación para afrontar el fraude en los arrendamientos de temporada y de habitaciones y la generación de más vivienda social con la ayuda de la Generalitat.

4.700 pisos en el Eixample

Bonet ha destacado especialmente la eliminación de los pisos turísticos en 2028 para recuperar los apartamentos al uso residencial.

"Barcelona es la primera ciudad del mundo en tomar esta decisión. Casi el 50 % de los pisos turísticos están en el distrito del Eixample, de manera que se generarán 4.700 viviendas en el centro de la ciudad".

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La inseguridad, la segunda preocupación

Por detrás de la vivienda, la inseguridad se consolida como el segundo problema más grave para un 25,2% de los barceloneses.

En tercer lugar, aunque con valores mucho menores, se encuentra la limpieza, elegida por un 6,8% de los encuestados.

Los problemas asociados a la inmigración alcanzan el cuarto lugar con un 6% y desplazan al turismo, que se relega a la quinta posición con un 4,1%. Bonet, sin embargo, ha atribuido este cambio a la temporada de invierno y habrá que ver cómo evoluciona de cara a la siguiente ola al finalizar el primer semestre de 2026.

Problema Porcentaje
Acceso a la vivienda 32,8
Inseguridad 25,2
Limpieza 6,8
Problemas asociados a la inmigración 6
Turismo 4,1

Turismo en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Aliança Catalana, cuarta fuerza

Los datos del barómetro mantienen al PSC como la principal fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona, con un 12,1% de las personas encuestadas, seguido de ERC (7,8%) y comunes (6,9%).

Por primera vez, entraría en el consistorio Aliança Catalana, con el 3,9% de los votos, que iría por delante de Junts (3,4%).

"El Ayuntamiento lucha contra la división y el odio que algunos pretenden generar", ha afirmado Bonet a propósito de la entrada del partido de extrema derecha al Ayuntamiento, y ha añadido que "más que nunca"  se necesita "una oposición responsable y constructiva".

Con porcentajes similares se situarían el PP (2,4%), la CUP (2,3 %) y VOX (2,1%), mientras que un 43,2% de los encuestados no saben qué votarían o prefieren no responder.

A favor de las medidas municipales

Las personas encuestadas en esta nueva ola del barómetro se han mostrado mayoritariamente a favor de distintas medidas municipales que se han desarrollado en los últimos meses, como la conexión del tranvía por la Diagonal (apoyo de casi el 70%), la limitación del número de cruceros con escala en el Port (más del 60%) o la creación de una estructura de cooperación con las ciudades palestinas (casi el 62%).

Noticias relacionadas