Fotomontaje del Ayuntamiento de Barcelona, el líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis (i) y el logo de Aliança Catalana (d)

Fotomontaje del Ayuntamiento de Barcelona, el líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis (i) y el logo de Aliança Catalana (d) Fotomontaje Metrópoli

Información municipal

Aliança Catalana entraría en el Ayuntamiento de Barcelona y superaría a Junts en 2027

La segunda ola del Barómetro 2025 refleja que el PSC se mantendría líder con el 12,1% de los encuestados, dos décimas más que el resultado de las elecciones de 2023 (11,9%)

Relacionado: El acceso a la vivienda se enquista como el problema más grave para los barceloneses

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Varapalo para Junts en el Ayuntamiento de Barcelona. Este martes, 30 de diciembre, se ha hecho pública la segunda ola del Barómetro de 2025. 

En el informe, que ha presentado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, se refleja una caída muy notable para el partido actualmente liderado por Jordi Martí Galbis, con una intención de voto de solo un 3,4%.

Estos datos, muy por debajo de los resultados de las elecciones de 2023 (13,5%), sitúan a Junts por detrás de Aliança Catalana, que entraría por primera vez y como cuarta fuerza con una intención de voto del 3,9%.

El PSC, líder

Según la encuesta, realizada a través de 803 entrevistas, el PSC de Barcelona se mantendría líder con el 12,1% de los encuestados, dos décimas más que el resultado de las elecciones de 2023 (11,9%).

ERC escala hasta convertirse en segunda fuerza, con un 7,8% de intención de voto, por delante de los comunes, que tienen un 6,9%. Después de Aliança Catalana y Junts se sitúan el PP (2,4%), CUP (2,3%), VOX (2,1%). 

Gráfico de la intención de voto en las próximas elecciones del Ayuntamiento de Barcelona

Gráfico de la intención de voto en las próximas elecciones del Ayuntamiento de Barcelona Barómetro municipal - Ayuntamiento de Barcelona

Es importante destacar que, entre la muestra, un 43,2% de personas no saben qué votarán o no quisieron responder a la pregunta.

Una oposición "responsable y constructiva"

Bonet ha alertado durante la presentación de los resultados de la entrada de Aliança Catalana en el Ayuntamiento y ha criticado la gestión "de pirómano" que ha hecho Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, estos últimos días en relación al desalojo del B9.

"Eso solo genera el clima ideal para que la extrema derecha continúe creciendo y no lo queremos para nuestra ciudad", ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que "combatir esta amenaza es responsabilidad de todos los grupos municipales" y que se necesita "más que nunca una oposición responsable y constructiva".

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona LORENA SOPENA - EP

Alamany celebra la subida de ERC

La líder de ERC en el consistorio y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, ha atribuido la subida de los republicanos a la inacción del gobierno de Jaume Collboni y la "siesta" del resto de partidos de la oposición.

"Estamos contentos de que cada vez más barceloneses crean en nosotros para recuperar nuestra Barcelona", ha señalado Alamany en declaraciones a los medios.

La secretaria de ERC ha lamentado la actitud de 'ir haciendo' del ejecutivo socialista sin prácticamente "iniciativas, ambiciones ni proyectos" más allá de los que los propios republicanos han situado como emergencias para la ciudad.

Archivo - La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)

Archivo - La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Valoración de los líderes municipales 

En relación con la valoración de los líderes de los grupos municipales de Barcelona, ​​el alcalde, Jaume Collboni, alcanza la nota más alta del mandato con un 5,2. Además, es el jefe de grupo municipal más conocido de los seis: ocho de cada diez encuestados le conoce.  

Jordi Martí Galbis (JuntsxBCN) y Elisenda Alamany (ERC) también alcanzan el 5,2 de nota, pero tienen un grado de conocimiento muy inferior (más del 80% de las personas encuestadas no conoce a Jordi Martí Galbis, y el 58,9% no conoce a Elisenda Alamany).

No superan al aprobado Janet Sanz (BCNComú), con un 4,7; Daniel Sirera (PP), con un 3,4 --aunque es el segundo líder más conocido, con casi la mitad de los entrevistados--; ni Gonzalo de Oro-Pulido, con un 2,5 (VOX). 

Valoración de los líderes políticos en el Ayuntamiento de Barcelona

Valoración de los líderes políticos en el Ayuntamiento de Barcelona Barómetro municipal - Ayuntamiento de Barcelona

El acceso a la vivienda, la principal preocupación 

Aunque el incivismo y la seguridad ciudadana son una preocupación creciente, los barceloneses continúan situando el acceso a la vivienda como el principal problema. De hecho, ha recibido un 32,8% de los votos, tres puntos más que en la anterior edición del Barómetro.

La seguridad ciudadana ocupa la segunda posición (25,2%), mientras que la limpieza apenas llega al 6,8%, seguida de la inmigración (6%) y el turismo, que ha descendido al 4,1%.

El barómetro también refleja que seis de cada 10 ciudadanos consideran que la gestión municipal es buena, muy buena o normal, consolidando una tendencia al alza que en junio llegó a su mejor valoración desde 2018.