El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni ya cuenta con presupuestos para acabar el mandato hasta 2027

Las cuentas del Ayuntamiento entran en vigor después de que la oposición no haya presentado una alternativa en la moción de confianza y haya pactado con el PSC, en cambio, medidas como la ordenanza de Civismo

Barcelona arranca 2026 con el presupuesto "más alto de su historia": se dispara la inversión en vivienda

Llegir en Català
Publicada

Comienza el año y el Ayuntamiento de Barcelona ya dispone de nuevos presupuestos, los más expansivos de su historia, con 4.180 millones de euros. La oposición no presentó una alternativa en la moción de confianza que presentó el alcalde Jaume Collboni, y, tras un mes de plazo, los presupuestos se han aprobado de forma automática este jueves 1 de enero.

Se trata de una vía directa para que Collboni pueda finalizar su mandato, con el Ayuntamiento a pleno rendimiento.

Las cuentas para 2026 permiten al alcalde socialista llegar con garantías hasta las elecciones de 2027, porque las podría prorrogar para ese año en el caso de que –muy probable—no llegue a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

¿Un tripartito de izquierdas?

La situación es paradójica. En el transcurso de esa moción de confianza, el alcalde Collboni lejos de verse condicionado por la presentación de una alternativa, llegó a un acuerdo con el principal partido de la oposición, Junts per Catalunya, para aprobar la ordenanza de Civismo.

El partido de Carles Puigdemont, que dirige en Barcelona Jordi Martí Galbis, vive un momento de confusión, condicionado por el auge –por ahora en las encuestas—de Aliança Catalana, que crece en gran medida a costa de Junts. Los datos del barómeto del Ayuntamiento, presentados esta semana, muestran que Aliança podría entrar en el consistorio, y con más peso que Junts per Catalunya.

Ese mismo barómetro ha constatado que las fuerzas de izquierda podrían sumar y ser la única posibilidad para armar un gobierno municipal fuerte. Aunque desciende el peso de los comunes, el alza del PSC y la estabilidad de ERC, llevaría a una posible suma de izquierdas.

Pero eso, ahora, queda lejos. Lo que constata el alcalde Collboni es que ya tiene presupuestos y que el resto de partidos, --salvo el PP con Daniel Sirera—no ha elegido todavía alcaldables para 2027.

Pactar con todos

Con muchas obras en marcha, como la estación de la Sagrera o el acondicionamiento de las nuevas Ramblas, el alcalde Collboni confía en que gran parte de ellas estén finalizadas para 2027. Y, aunque el barómetro municipal no ofrece un claro y contundente crecimiento del PSC, la situación del resto de fuerzas política, con la posible entrada de Aliança en el consistorio, deja a Collboni con todas las posibilidades para repetir en el cargo.

Pese a todo, de forma tangible, lo que destaca el alcalde es que Barcelona cuenta con un presupuesto para 2026, y que ha llegado a acuerdos importantes de ciudad, como la ordenanza de Civismo, con Junts per Catalunya. Previamente, había alcanzado un pacto con ERC y con los comunes para sacar adelante las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento

Con unos y con otros, Collboni ha ido gobernando la ciudad, y encara el tramo final de su mandato, pese a contar con solo diez concejales, y con el hecho también claro de que él no ganó las elecciones en 2023, que se decantaron para Junts, con Xavier Trias de candidato, con 11 concejales.