Objetos de una persona que vive en situación de sinhogarismo en Barcelona / ARRELS

Objetos de una persona que vive en situación de sinhogarismo en Barcelona / ARRELS

Información municipal

Barcelona refuerza la operación frío con 200 camas extra para las más de 1.700 personas que duermen en la calle

El Ayuntamiento y las entidades sociales acuerdan medidas inmediatas en la primera 'Mesa de Ciudad', tras revelar que Sants-Montjuïc es el distrito con más personas pernoctando al raso

Relacionado: Arrels critica el dispositivo contra el frío en Barcelona: 200 plazas para 2.000 sin techo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha movido ficha para afrontar la emergencia habitacional en los meses más fríos del año.

Tras la constitución de la primera Mesa de Ciudad sobre sinhogarismo, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Raquel Gil, y la comisionada Sonia Fuertes, han anunciado un paquete de medidas urgentes: la ampliación a 178 plazas en equipamientos municipales y el refuerzo de los equipos de calle con 12 nuevos profesionales.

Esta decisión se enmarca dentro de la Operació Fred, activada el pasado 2 de diciembre, pero supone un salto cualitativo en la estrategia municipal.

Las nuevas plazas, que se espera estén operativas a partir de la próxima semana, se mantendrán activas de forma ininterrumpida hasta marzo, independientemente de la temperatura. Esta cifra roza las 200 camas que habitualmente solo se habilitan en situaciones de emergencia extrema (bajo cero), convirtiendo la excepción en norma durante el invierno.

Personas sin hogar que duermen en Montjuïc

Personas sin hogar que duermen en Montjuïc SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Además, el consistorio inyectará 1 millón de euros para ampliar el Servicio de Inserción Social (SIS). A la espera de que se aprueben los nuevos pliegos, el objetivo es que antes de acabar enero haya una docena más de educadores recorriendo la ciudad para detectar casos de vulnerabilidad.

La radiografía del sinhogarismo en 2026

La reunión, que ha sentado en la misma mesa al Ayuntamiento, la Generalitat, la Sindicatura de Greuges y entidades clave como la Fundació Arrels o la Favb, ha servido para poner negro sobre blanco las cifras del problema. Según los últimos datos municipales, 1.756 personas duermen actualmente en la calle en Barcelona.

El perfil de este colectivo arroja datos preocupantes sobre la exclusión administrativa y generacional. Al menos un 49% de las personas en situación de calle se encuentran en situación administrativa irregular, lo que dificulta enormemente su acceso a ayudas y recursos estandarizados.

Aunque la mayoría son hombres, hay un 7,9% de mujeres, un colectivo especialmente vulnerable a la violencia en la vía pública. Además, preocupa el 6,6% de jóvenes de entre 18 y 25 años y el 3,5% de mayores de 65 años.

Un hombre en situación de sinhogarismo en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Un hombre en situación de sinhogarismo en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Mapa de la precariedad

Los datos presentados también rompen con la idea de que el sinhogarismo es un fenómeno exclusivo del centro histórico. El distrito de Sants-Montjuïc encabeza la lista con 502 personas durmiendo en sus calles, superando a Ciutat Vella, que registra 353, y al Eixample, con 270.

A estas cifras hay que sumar otra realidad paralela: la de quienes malviven en infraestructuras precarias pero no están a la intemperie. El censo municipal contabiliza a otras 483 personas en esta situación: 299 en asentamientos (chabolas o campamentos improvisados) y 184 en locales ocupados.

En este ámbito, la distribución territorial cambia drásticamente. El distrito de Sant Andreu concentra el grueso de los asentamientos (un 63% del total), mientras que el barrio de Gràcia aglutina casi la mitad (48%) de las personas que pernoctan en locales ocupados.