Publicada

Las obras derivadas de la transformación de Glòries continúan tras la reforma de la plaza. Estos últimos trabajos, junto a los realizados en los túneles, dejaron la Gran Via entre las confluencias de las calles de Castillejos y de Padilla en estado de provisionalidad.

A día de hoy, las aceras adyacentes a las fachadas de ambos lados de la calle cuentan con un pavimento temporal de hormigón, mientras que las alineaciones previstas en las esquinas de ésta se encuentran delimitadas mediante barreras tipo New Jersey.

Estado del tramo de Gran Via afectado por la remodelación AJ BCN

Por ello, el consistorio barcelonés remodelará el citado tramo de la Gran Via con una propuesta que reordenará la calzada e incrementará el espacio para el viandante en las aceras.

Proyecto

El proyecto a desarrollar comprende una redistribución de las aceras y las calzadas laterales del citado tramo de la Gran Via. En el caso de las primeras, su ancho se incrementará hasta los seis metros y se aumentará el arbolado.

La calzada contará con el mismo ancho, que se dividirá en dos carriles diferenciados. El de circulación para tráfico rodado será de 3,50 metros, con uso exclusivo para bus-taxi en el lado montaña.

Ambos laterales dispondrán de una ciclovía unidireccional de dos metros de ancho, en el mismo sentido de circulación que el resto del tráfico.

Estado actual de un lateral de Gran Via AJ BCN

Con la realización de estas modificaciones, el consistorio barcelonés se ha marcado el objetivo de mejorar la calidad del espacio público afectado por las obras del ámbito de Glòries, así como consolidar la urbanización de este tramo de la Gran Via de forma definitiva.

Duración y coste

Según se desprende del proyecto ejecutivo, las obras se dividirán en dos fases. En la primera, que durará seis meses y medio, se ejecutarán los trabajos de las aceras, así como la franja de la calzada afectada por el reajuste de los imbornales y los trabajos de desvíos de servicios.

En la segunda, se finalizarán todos los recorridos de viandantes y se aglomerará el tramo de calzada adyacente al muro del túnel de Glòries. El tiempo estimado de ejecución es de dos meses.

La totalidad de los trabajos, aprobados inicialmente, conllevarán un coste que ascenderá hasta los 2,6 millones de euros.

Derribos

Este proyecto se enmarca en la transformación del ámbito de Glòries, que continúa tras la materialización del parque que se ubica en la citada plaza.

Una de las iniciativas que cuenta con el beneplácito municipal es el derribo de gran parte de las edificaciones que existen en tres manzanas de la calle del Consell de Cent, entre las calles de Castillejos y de la Independència, para despejar el citado espacio de nueve hectáreas ganadas para uso vecinal, como informó Metrópoli.

La previsión del consistorio barcelonés pasa por completar la totalidad de las demoliciones el próximo mes de mayo.

Noticias relacionadas