Personas sintecho en Barcelona
Barcelona activa la alerta de la Operación Frío por temperaturas gélidas
El Ayuntamiento habilita un total de 200 plazas para acoger a personas sin hogar ante la posibilidad de que la ciudad pueda rozar los cero grados
Otras informaciones: Llegan a Barcelona dos irrupciones de frío polar: caída en picado de las temperaturas y riesgo de nieve en cotas bajas
El Ayuntamiento de Barcelona activará este martes por la tarde la Operación Frío en fase de alerta para personas sin hogar ante la previsión de que las temperaturas puedan rozar esta noche los cero grados.
La decisión se ha tomado por parte de los equipos responsables de los servicios de urgencias y emergencias sociales por la bajada de las temperaturas, "una situación de riesgo especialmente para personas en situación de sinhogarismo que pernoctan en la vía pública".
Servicios sociales
La activación de la fase de alerta comporta la movilización de profesionales del Centre d'Urgències i Emergències Socials (CUESB), del Servei d'Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic (SASSEP), de otros servicios sociales de intervención en el espacio público y de la Cruz Roja para que gestionen un dispositivo específico en la ciudad.
Este dispositivo contactará a las personas que pernoctan en la vía pública para invitarles a refugiarse en los equipamientos municipales específicos que se abrirán por la activación de la fase de alerta.
200 plazas
El Ayuntamiento habilitará 200 plazas para acoger a las personas que lo deseen --156 para hombres y 44 para mujeres--, y el dispositivo se "irá adaptando en función de las necesidades que se detecten y la demanda que haya que atender".