Jaume Giró, exconseller de economía Europa Press Barcelona
Jaume Giró descarta presentarse a las municipales en Barcelona y rechaza una oferta de Aliança Catalana: "Dije que no"
El exconseller asegura que sin el apoyo del partido “es inútil” dar el paso para las próximas elecciones en la capital catalana
Relacionado: Aliança Catalana entraría en el Ayuntamiento de Barcelona y superaría a Junts en 2027
Noticias relacionadas
El exconseller de Economía y exdiputado de Junts en el Parlament, Jaume Giró, ha confirmado este miércoles, 7 de enero, que no concurrirá a unas posibles primarias de Junts para elegir candidato en Barcelona. Además, ha revelado que Aliança Catalana (AC) le propuso encabezar su lista para las elecciones municipales de 2027 en la capital catalana, oferta que rechazó.
En una entrevista en La 2 Cat y Ràdio4, Giró ha explicado que desde que anunció en septiembre de 2025 que dejaba la ejecutiva de Junts y su acta de diputado ha recibido “muchas propuestas del mundo de la política y empresarial” para liderar candidaturas en Barcelona.
Sobre su decisión de no presentarse a las primarias de Junts, ha asegurado que “si no hay el apoyo del partido es inútil hacerlo”, y ha recordado que en las últimas elecciones generales intentó participar, pero “tuve que dar un paso atrás”.
Giró también ha explicado que le han ofrecido desde crear un partido nuevo hasta impulsar plataformas ciudadanas, y ha mencionado la propuesta concreta de AC: “Dije que no amablemente”.
Jaume Giró, exconseller de Economía
Centralidad política y alianzas
A pesar de su retirada, el exconseller mantiene su militancia en Junts, ya que considera que el partido sigue representando “la centralidad política del país” al estilo de Convergència. Por ello, defiende que Junts debería buscar alianzas con fuerzas centrales de la política, dentro de un espectro que abarque desde la socialdemocracia, como el PSC y ERC, hasta la derecha moderada.
En su análisis económico, Giró ha señalado que el modelo de Junts se asemeja más al del PSC que al de los socialistas con los Comuns, y ha criticado que “todo lo que sea apartarse de esto, con discursos que dialectalmente están en la confrontación pero que en la realidad pactamos cargos en organismos reguladores de Madrid o en empresas semipúblicas, esto desorienta al electorado”.
Prioridades y adaptación a la realidad
Giró también ha cuestionado la prioridad que Junts otorga a asuntos como la defensa del catalán en Europa, la delegación de competencias en inmigración o la amnistía: “La inmensa mayoría de los ciudadanos no las ven como prioridades”.
Sobre el liderazgo de Carles Puigdemont, el exconseller ha manifestado que “los discursos y los relatos se tienen que adaptar a la realidad”, ya que, según él, “la Catalunya de 2026 no es la de 2017”. CGiró ha dejado claro que apuesta por un enfoque más pragmático y centrado en los problemas que la ciudadanía percibe como prioritarios.
Damià Calvet, regidor de Junts en Barcelona, junto a Jaume Giró, 'exconseller' de Economía
Giró ha insistido en la necesidad de combinar los objetivos de máximo autogobierno con una estrategia pragmática a corto plazo. Aunque ha reiterado que su horizonte político pasa por el concierto económico y la plena soberanía, ha defendido que Catalunya no puede quedarse inmóvil mientras tanto y debe aprovechar cualquier oportunidad de mejora real. En este sentido, ha señalado que apoyaría un nuevo modelo de financiación siempre que suponga un incremento significativo de recursos, esté más vinculado a los ingresos que al gasto, respete el principio de ordinalidad y amplíe la cesión de impuestos.
Giró ha recordado que “si son estos cuatro puntos, que es objetivamente una mejora respecto a lo que tenemos, hay que dar apoyo porque Catalunya siempre ha avanzado paso a paso”.
Además, ha instado a aprovechar el actual contexto político, advirtiendo de que la presidencia de Pedro Sánchez “no durará más de un año o un año y medio”, y ha descartado avances en este ámbito con un hipotético gobierno del PP y Vox. Por último, al ser preguntado por una posible entrada en el Govern de la mano de Salvador Illa, ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta, aunque ha dejado la puerta entreabierta al asegurar que “en la vida no se sabe nunca”.