Barcelona y Catalunya unen fuerzas en un tándem imbatible para el Grand Départ del Tour de Francia 2026

Barcelona y Catalunya unen fuerzas en un "tándem imbatible" para el Grand Départ del Tour de Francia 2026 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona y Catalunya unen fuerzas en un "tándem imbatible" para el Grand Départ del Tour de Francia 2026

La prestigiosa competición ciclista francesa recorrerá 63 municipios catalanes y promete un legado deportivo, cultural y turístico sin precedentes para el territorio catalán

Relacionado: Barcelona celebra su unión con el Tour de Francia para convertirse en la “capital mundial del ciclismo”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona y el conjunto de Catalunya ya calientan motores para la llegada del Grand Départ del Tour de Francia 2026, un acontecimiento que aspira a proyectar el territorio a escala global y que, según el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ejemplifica el “tándem imbatible” entre la capital y el resto del país.

La presentación oficial de todos los municipios implicados se ha celebrado este lunes, 12 de enero, en el Palau de Pedralbes, con la participación de alcaldes y alcaldesas de las 63 localidades catalanas por las que pasará la carrera.

Illa ha asegurado que el Grand Départ es una "gran oportunidad en beneficio de toda Catalunya", resultado del trabajo conjunto entre Govern, ayuntamientos y diputaciones y que, en sus palabras, demuestra que el territorio transmite confianza y seguridad al resto del mundo.

"Un evento democrático"

El acto ha servido para visualizar la dimensión territorial del evento y el papel coordinado de las instituciones en la organización de una de las citas deportivas más seguidas del mundo.

Jaume Collboni durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026

Jaume Collboni durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Collboni ha insistido en que "desde el minuto cero" se concibió el Grand Départ como un proyecto compartido. A su juicio, el Tour permitirá acercar al público internacional la diversidad geográfica, cultural y arquitectónica de las ciudades y pueblos catalanes.

El alcalde ha definido la iniciativa como una “historia colectiva", "de éxito” y "de amor" y ha puesto el acento en el carácter popular del ciclismo, un deporte que llevará la competición a calles, plazas y barrios, con la implicación directa de los servicios públicos y los ayuntamientos.

"Un evento absolutamente democrático", ha añadido el alcalde de la capital catalana. 

"Emoción e ilusión"

El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, ha destacado la “emoción e ilusión” que supone para la ciudad convertirse durante unos días en la capital mundial del ciclismo.

Escudé ha subrayado que la organización del Grand Départ no solo supone un escaparate internacional para Barcelona, sino también un impulso para el sector ciclista local, fomentando la práctica del deporte y mostrando la capacidad de la ciudad para albergar grandes eventos deportivos de manera profesional y segura.

Los alcaldes durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026

Los alcaldes durante la presentación del evento del Tour de Francia 2026 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Por su parte, el conseller de Deportes, Berni Álvarez, ha resaltado el impacto que el Tour tendrá sobre toda Catalunya, defendiendo que el evento permitirá reforzar la marca del territorio y dejar un legado social, medioambiental y económico.

Tres etapas que mostrarán la riqueza de Catalunya

El Grand Départ Barcelona 2026 constará de tres etapas, con un recorrido total de 397,4 kilómetros, que atravesará tres provincias, doce comarcas y 63 municipios, e incluirá 15 ascensiones y más de 6.650 metros de desnivel positivo acumulado.

Más allá de la competición, las instituciones destacan su impacto como motor deportivo, turístico y cultural, así como su capacidad para activar políticas públicas vinculadas al deporte de base, el uso de la bicicleta y la cohesión territorial.

La gran cita arrancará el 4 de julio de 2026 con una contrarreloj por equipos de 19 kilómetros íntegramente en Barcelona, una modalidad que no se disputaba en la ciudad desde hace 55 años. La etapa inaugural partirá del Parc del Fòrum, recorrerá enclaves emblemáticos como la fachada marítima y la Sagrada Família, y concluirá en el Estadi Olímpic de Montjuïc tras dos exigentes ascensos.

Ciclistas durante una edición del Tour de Francia

Ciclistas durante una edición del Tour de Francia TOUR DE FRANCE

El 5 de julio, el Tour vivirá una etapa de 182,4 kilómetros entre Tarragona y Barcelona, con paso por 28 municipios y un final nuevamente marcado por las subidas al castillo de Montjuïc.

Al día siguiente, Granollers acogerá la salida de la tercera etapa, de 196 kilómetros, que atravesará 34 municipios más. Además, el 2 de julio tendrá lugar en Barcelona la tradicional presentación oficial de los equipos participantes.

Proyección internacional sin precedentes

Con retransmisiones en más de 190 países, a través de un centenar de canales y con más de 2.000 periodistas acreditados, el Tour de Francia es el tercer evento deportivo más seguido del mundo, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, con una audiencia potencial de entre 3.000 y 3.500 millones de espectadores, una proyección que Barcelona y Catalunya confían en aprovechar como nunca antes.