Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, Barcelona tiene activados hasta 301 refugios climáticos para ofrecer a la ciudadanía espacios de resguardo frente al frío extremo.
Esta red, que combina equipamientos municipales con espacios públicos y privados, se intensifica en un contexto social especialmente delicado tras las recientes muertes de dos personas sin hogar en la Barceloneta y el Gòtic.
Microrrefugios
Una de las principales novedades de esta temporada son los 53 microrrefugios climáticos, establecimientos de proximidad que ofrecen interiores gratuitos con confort térmico y asientos disponibles para quienes lo necesiten cuando las temperaturas bajan bruscamente.
Aunque su tamaño es reducido, estos espacios -que incluyen farmacias, librerías, tiendas de alimentación y locales gestionados por entidades sociales- garantizan ambientes adecuados para hacer una pausa en días de frío intenso.
Algunos incluso proporcionan agua y lavabo sin coste para los usuarios.
Ciudadanos paseando por Barcelona en pleno invierno
Cómo encontrarlos y qué servicios tienen
La ciudadanía puede consultar en la web municipal un mapa interactivo con todos los refugios climáticos, sus ubicaciones, horarios y servicios disponibles. El buscador también permite filtrar por criterios como accesibilidad, disponibilidad de lavabo o espacios aptos para animales de compañía.
Los refugios mantienen sus usos habituales, pero están debidamente señalizados para indicar su función como punto de apoyo contra las inclemencias del clima.
Críticas de la oposición
La ampliación de la red de refugios climáticos llega en un momento en que la problemática del sinhogarismo en Barcelona se ha intensificado.
En los últimos días se han registrado dos muertes de personas sintecho en la ciudad: un hombre fue hallado sin vida en el barrio de la Barceloneta el día de Reyes, mientras que el 31 de diciembre apareció otro cuerpo sin vida de una persona sinhogar en su saco de dormir en los jardines de la plaza Vila de Madrid del Gòtic.
Ante esta tragedia, ERC, Junts y el PP han criticado la gestión del sinhogarismo del gobierno de Jaume Collboni, pues en las últimas cinco semanas, murieron hasta cinco personas.
Ciudadanos paseando por Barcelona en pleno invierno
La red climática más amplia del Estado
Barcelona se sitúa actualmente como la ciudad del Estado con la red de refugios climáticos más extensa. Según datos municipales, el 95,5% de la población tiene un refugio a menos de diez minutos de su hogar, y más de la mitad puede acceder a uno en menos de cinco minutos caminando.
El objetivo del consistorio es seguir ampliando esta cobertura, especialmente en los barrios más vulnerables, con la meta de que para 2030 toda la población pueda llegar a un refugio climático en menos de cinco minutos.
Cómo son los refugios
Los refugios climáticos están diseñados para proporcionar ambientes con temperatura estable y zonas de descanso, y su uso va más allá de las olas de frío, extendiéndose también a periodos de calor intenso.
Se integran instalaciones como bibliotecas, mercados, centros deportivos, museos y espacios de culto que, además de su función habitual, actúan como puntos de protección térmica.
