Carles Puigdemont, presidente de Junts

Carles Puigdemont, presidente de Junts EUROPA PRESS

Información municipal

Puigdemont, forzado a convocar primarias en Junts para competir con Martí Galbis en Barcelona

El presidente de la formación, que cuenta con Josep Rius como alcaldable predilecto tras descartarse otros nombres, deberá optar por la votación interna si se opone a apoyar al actual líder del grupo municipal en la ciudad

Otras informaciones: Junts refrenda su pacto con Collboni con la aprobación de la nueva Ordenanza de civismo

Llegir en Català
Publicada

Junts acumula una gran demora en la elección de su alcaldable en Barcelona. La designación, que en primera instancia se esperaba antes del pasado verano, continúa en el aire cuando falta menos de un año y medio para las elecciones municipales.

Durante este tiempo, el baile de nombres ha sido constante. Jaume Giró, exconsejero de Economía; Artur Mas, expresidente del Govern; Damià Calvet, expresidente del Port y edil en Barcelona; Josep Maria Argimon, exconsejero de Salud; y Elena Fort, vicepresidenta del Barça, han sido algunos de los eventuales candidatos que han quedado descartados.

Casi un año después del inicio de esta búsqueda, solo quedan dos nombres fuertes sobre la mesa: Jordi Martí Galbis y Josep Rius. El primero, predilecto del exalcalde Xavier Trias, suma 15 años como regidor en la ciudad, mientras que el segundo ha ejercido como mano derecha de Carles Puigdemont, presidente del partido.

A día de hoy, tan solo Martí Galbis ha expresado públicamente su firme voluntad de encabezar la lista de Junts en 2027, lo que obliga a Puigdemont a arriesgarse a unas primarias si quiere tratar de situar a Rius al frente de la formación en Barcelona.

Reglamento

El pasado mes de noviembre, Junts aprobó un reglamento para elegir a sus alcaldables en los municipios catalanes, con aspectos singulares en el caso de Barcelona.

Los aspirantes que se presenten a este procedimiento deberán obtener el aval del 20% de los militantes, tras lo que la Comisión Municipal Territorial (CMT) tendrá 24 horas para escoger el proceso a seguir: proclamación directa, ratificación en asamblea o primarias, este último en caso de que formalmente existan dos o más posibles alcaldables.

Neus Munté, Jordi Martí Galbis y Josep Rius, ediles de Junts en Barcelona

Neus Munté, Jordi Martí Galbis y Josep Rius, ediles de Junts en Barcelona JUNTS

"El reglamento establece diversas vías para que los responsables territoriales decidan quién es su candidato. Es un mecanismo democrático y transparente, que se amplió con una amplia mayoría", señalan fuentes de Junts a Metrópoli.

La decisión, en "semanas"

Desde la formación reconocen, respecto a la demora para formalizar un candidato, que están "fuera de plazo" respecto a la propuesta inicial, pero aseguran que ahora sí que se está encarando "la fase final".

"Estamos a menos de un año y medio de las elecciones. El calendario se acelera, y en las próximas semanas esto se tendrá que dilucidar", indican desde el partido.

Martí Galbis, veterano municipal

Aunque Martí Galbis no dispone del respaldo de Puigdemont, su trayectoria municipal resulta un gran aval. Apuesta personal de Trias, inició su andadura como edil en 2011 junto al exalcalde de Barcelona, en cuyo gobierno ejerció como regidor de Presidencia y Territorio, además de ser el máximo responsable del distrito de Sants-Montjuïc.

Desde 2015 ha continuado su ejercicio como edil desde la oposición, convirtiéndose en uno de los concejales del Consejo Municipal con mayor conocimiento de la ciudad.

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Especialmente reconocido en Sarrià-Sant Gervasi, distrito que también ha presidido, Martí Galbis se caracteriza por su preocupación por las reivindicaciones vecinales y por las entidades de la ciudad, mostrándose como un concejal cercano a los barceloneses.

Para facilitar un mayor conocimiento sobre su figura, el edil ha lanzado este enero una web propia en la que expone una pequeña biografía y repasa su recorrido como servidor público en Barcelona.

Rius, confiable para Puigdemont

La opción de Josep Rius es del agrado de Puigdemont. Hombre de confianza del expresidente del Govern --ejerció como su jefe de gabinete-- es la actual apuesta de Waterloo pese a ser un nombre poco conocido en la ciudad, donde solo ha ejercido como concejal en el presente mandato.

Josep Rius, vicepresidente de Junts

Josep Rius, vicepresidente de Junts JUNTS

Abogado de profesión, Rius ejerce como diputado en el Parlament desde marzo de 2021, además de ser vicepresidente y portavoz de la formación.

El regidor barcelonés también trabajó como jefe de gabinete del expresidente Mas y de Joaquim Forn, en su etapa como primer teniente de alcalde de Barcelona.

Posible fragmentación

De confirmarse esta rivalidad para aspirar a la alcaldía barcelonesa, el reglamento aprobado por Junts forzaría la celebración de unas primarias que podrían debilitar el partido en los comicios de 2027.

La votación fragmentaría los apoyos en la formación, ante un escenario municipal alentador para formaciones como Aliança Catalana y ERC, con unas expectativas electorales al alza según el último Barómetro municipal.