Barcelona superará el medio millón de euros en subvención para materializar un proyecto aprobado por el gobierno municipal de Ada Colau.
El consistorio ha dado luz verde al otorgamiento de una partida de 584.600 euros a favor de la La Domèstika SCCL, sociedad arropada por una de las cooperativas predilectas de los comunes.
Esta disposición económica se destinará al impulso de un proyecto de vivienda de alquiler asequible, en modalidad de coliving, en el número 36 de la calle de Rossend Arús.
Edificio en el que se desarrollará el proyecto de coliving
La aprobación municipal, de carácter retornable, financiará el 25% del coste total estimado para completar esta promoción en el barrio de Sants.
Convenio ESAL
Este proyecto se enmarca en el convenio ESAL, firmado durante el pasado mandato por el Ayuntamiento, la Federació de Cooperatives d'Habitatges de Catalunya, la Coordinadora de Fundacions d'Habitatge Social, la Xarxa d'Economia Solidària y la Associació de Gestors Polítiques Socials d'Habitatge de Catalunya, con la finalidad de impulsar las promociones sociales en la ciudad.
Adjudicado a La Domèstika, el proyecto plantea la rehabilitación integral de un edificio que se encuentra deteriorado y vacío, que deberá contar con seis viviendas. El área arquitectónica y de obras será responsabilidad de Lacol Cooperativa d'Arquitectes.
Render de la promoción
Los acuerdos con el consistorio barcelonés también incluyen un derecho de superficie en favor de la entidad durante 75 años.
Acompañada por La Dinamo
La fundación por la vivienda cooperativa La Dinamo será la encargada de acompañar a La Domèstika durante todo el proceso.
La citada entidad fue una de las principales cooperativas de vivienda afines a los comunes durante la alcaldía de Colau, convirtiéndose en el colectivo designado para desarrollar diversas promociones en la capital catalana.
Lucía Martín, exregidora de Vivienda, en la firma del convenio ESAL
La Dinamo obtuvo las promociones de 22@ Sector Balius FR2, en la calle de Pere IV, 15; el edificio Rossend Arús, en la calle de Rossend Arús, 36-38; y Can Batlló UP5a, en el recinto que cobra el mismo nombre, con un total de 70 viviendas.
La fundación también se hizo con los derechos de superficie de la promoción Can Batlló UP5c (48 domicilios), así como la cesión de uso de Can Batlló UP7 (28 viviendas) y de Can Batlló UP5b (31 viviendas).
