Los niveles de contaminación en Barcelona son los más bajos de la historia. Según ha informado el Ayuntamiento, los datos de 2025 han registrado una bajada de entre el 4% y el 12% respecto al año anterior en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.
Unos valores que, asegura el consistorio, cumplen con los límites marcados por la Unión Europea por tercer año consecutivo y se acercan cada vez más al objetivo del horizonte 2030 de no superar los 20 microgramos por metro cúbico de NO2.
Los datos preliminares también indican que al haberse reducido la contaminación, también se ha disminuido la mortalidad asociada a ella en torno al 40-45% respecto a los niveles prepandemia, lo que supondría unas 800 muertes evitadas.
Descenso en el centro de la ciudad
La estación de vigilancia del Eixample ha reducido los niveles de contaminación registrados en cuatro puntos, hasta los 29 microgramos por metro cúbico.
Asimismo, los datos de Gràcia y de Sant Gervasi han pasado de los 27 microgramos por metro cúbico a los 25 de media anual.
Panorámica de Barcelona durante un episodio de contaminación
Nueva estación en la Meridiana
Barcelona ha inaugurado una nueva estación en la avenida Meridiana, número 216, en sentido salida que ya está en funcionamiento.
El consistorio ha explicado que este equipamiento medirá la contaminación en distintas vías de tráfico y estudiará la calidad del aire en un lugar donde el patrón de movilidad está estrechamente ligado a los horarios lectivos y a la entrada y salida del trabajo.
Esta estación se sumará así a las ya existentes en Eixample, Plaça Universitat y Gràcia–Sant Gervasi y la previsión es que los niveles que registre sean similares a los de otros entornos de tráfico del centro de la ciudad, como la estación del Eixample, tanto en lo que respecta al NO₂ como a las partículas.
Tráfico en la entrada a Barcelona por la avenida Meridiana
¿Qué contribuye a mejorar la calidad del aire?
El Ayuntamiento ha explicado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la nueva estación de la Meridiana, la recuperación del 80% de los árboles perdidos por la sequía y el récord de pasajeros en el autobús y el metro son factores que han hecho mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Durante el segundo semestre de 2026 se publicará el Informe de Calidad del Aire de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) correspondiente al año pasado, que permitirá evaluar en detalle la evolución de los indicadores y la efectividad de las medidas aplicadas.
