Elisenda Alamany será la única candidata que se presente a las primarias para ser alcaldable de ERC en Barcelona. Así lo ha confirmado la líder de los republicanos en sus redes sociales, donde ha agradecido la confianza "tras siete años trabajando para la ciudad".
"Estoy muy agradecida de que se haya creído que soy la persona con el consenso y la fuerza para poner a ERC en el lugar que se merece en la capital del país", ha añadido.
Proclamada el 28 de febrero
Alamany comenzará a recoger avales este mismo domingo, en un acto en la Cooperativa La Formiga. Si se cumple con lo previsto, será proclamada el 28 de febrero como cabeza de cartel de ERC para las elecciones municipales de 2027.
El proceso para escoger alcaldable llega con el partido dirigido en Barcelona por una gestora, después de que en noviembre dimitiera la mayoría de la permanente por discrepancias con la línea seguida por la entonces presidenta, Creus Camacho.
Suspensión del congreso en 2024
Camacho, que se impuso meses atrás en las elecciones internas encabezando el sector crítico, actuaba con "subordinación a los intereses" del grupo municipal encabezado por Alamany, según denunciaron los dimisionarios.
La división en el seno de ERC, y en concreto en la federación de Barcelona, ya provocó la suspensión por falta de aforo, en junio de 2024, del congreso en el que los republicanos debían decidir si entraban a formar parte del gobierno municipal del socialista Jaume Collboni, lo que finalmente nunca ha sucedido.
