Bonet y Collboni durante la reunión de este jueves con representantes de empresas de compañías de suministro de servicios

Bonet y Collboni durante la reunión de este jueves con representantes de empresas de compañías de suministro de servicios EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona multará hasta con 3.000 euros a compañías de servicios tras renovar la ordenanza de obras

El objetivo es establecer nuevos criterios para reducir el ruido de los trabajos y el volumen de runa, mejorar la limpieza durante la ejecución de las obras o la necesidad de reforzar la iluminación

Relacionado: Metrópolis, la puerta giratoria de Janet Sanz que los comunes subvencionaron con casi 400.000 euros

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avanzado que el consistorio municipal pondrá en marcha este 2026 los trámites para modificar la Ordenanza de obras e instalaciones y servicios (OOIS)

Ahora, se incluirá un régimen sancionador que prevé importes de hasta 3.000 euros a compañías de suministro de servicios en casos que vulneren la ley urbanística.

"Hemos trasladado el mensaje de que hay margen de mejora en coordinación. Muchas veces hay renovaciones importantes de calles y cuando se acaban quedan cosas pendientes de las compañías. Necesitamos planificar mejor esto", ha explicado. 

Actualizar la ordenanza

Es por ello que ha considerado importante la necesidad de actualizar la ordenanza porque les permitirá "simplificar trámites, reforzar el compromiso ambiental con maquinaria eléctrica y poner un régimen sancionador", en el que este último establecerá 3 tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

Ha añadido que la reunión ha servido para que las compañías expresen el compromiso de invertir 600 millones desde ahora hasta 2030 para mejorar y mantener la infraestructura de servicios de la ciudad.

Fachada Ayuntamiento de Barcelona

Fachada Ayuntamiento de Barcelona

"Calidad de las obras"

Por otra parte, Bonet ha apuntado que desde el consistorio trabajarán en otra línea para elaborar un "manual de calidad de las obras" que va en consonancia con la actualización de la OOIS.

El objetivo es establecer nuevos criterios para reducir el ruido de los trabajos y reducir el volumen de runa, mejorar la limpieza durante la ejecución de las obras o la necesidad de reforzar la iluminación donde haga falta.

Además, también trabajarán otra "guía de buenas prácticas de cableado" desde el Instituto Municipal de Paisaje Urbano para evitar la sensación de desorden de cables en fachadas, en lo que ha señalado, en sus palabras, que son la cara visible de la ciudad y que suele verse abandonado.