Collboni y Prieto en una reunión en su despacho este viernes, 30 de enero de 2026, sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno

Collboni y Prieto en una reunión en su despacho este viernes, 30 de enero de 2026, sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno EUROPA PRESS

Información municipal

Al menos 24.000 migrantes se beneficiarán de la regularización extraordinaria del Estado en Barcelona

El alcalde Jaume Collboni se ha reunido con el delegado del Gobierno en Catalunya para abordar cómo se aplicará la medida en la ciudad

Relacionado: Aglomeración en el consulado de Pakistán de Barcelona: largas colas por la regularización de inmigrantes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Al menos 24.000 migrantes que viven en Barcelona podrán acogerse a la regularización extraordinaria que propone el Gobierno de España, aunque el alcalde Jaume Collboni ha admitido que podría haber más y se ha puesto a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez para facilitar y agilizar su tramitación.

Tras una reunión con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, Collboni ha explicado en una atención a los medios que los servicios municipales se han encargado de detectar a los migrantes susceptibles de regularizar su situación irregular.

Se trata de una "grandísima oportunidad" para dignificar la vida de muchos migrantes y para que las empresas puedan cubrir más puestos de trabajo, ha destacado el alcalde.

Grupo de trabajo

Mientras el Ayuntamiento espera a que el Gobierno le dé más detalles sobre cómo aplicar la regularización, se ha articulado un grupo de trabajo conjunto con la Delegación que se activará el próximo lunes.

El alcalde ha recordado también que el consistorio tiene "experiencia acumulada de muchos años" en la materia, ya que se ha realizado hasta otras seis veces.

Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, durante su intervención en el BCN Desperta!

Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, durante su intervención en el BCN Desperta! GALA ESPÍN

Siete regularizaciones extraordinarias

En este sentido, Prieto ha afirmado en otra atención a los medios desde L'Hospitalet de Llobregat que dos de las regularizaciones extraordinarias que se han llevado a cabo fueron durante el mandato de José María Aznar (PP), que regularizó a más de medio millón de personas.

El delegado del Gobierno ha afeado a los que afirman que la medida intenta "transmitir miedo", ya que es "infundado".

"Es intentar utilizar políticamente algo que es una cuestión de derechos humanos, de derechos sociales, de personas que ya residen aquí y, por otra parte, que es absolutamente imprescindible para la dinamización de nuestra economía", ha aseverado.

Probar la residencia en España

En Catalunya, Prieto prevé que serán más de 100.000 las personas que se beneficien de la regularización, aunque la cifra exacta la confirmará la Secretaría de Estado de Migraciones y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para acogerse a la medida, los interesados tendrán que probar con documentación que estaban en España antes del 31 de diciembre de 2025.

Largas colas en el consulado de Pakistán

La aprobación del decreto ya ha generado una avalancha de solicitudes en los consulados de la ciudad. El más destacado, el de Pakistán, que ha visto cómo desde el jueves se formaban largas colas a sus puertas.

El cónsul general de Pakistán en Barcelona, Murad Ali Wazir, aseguró que atendían a unas 1.000 personas al día que piden los papeles previos que se requieren para iniciar los trámites.

Colas ante el Consulado de Pakistán en Barcelona

Colas ante el Consulado de Pakistán en Barcelona DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

"Tranquilidad" a Pakistán y Marruecos

Ante esta aglomeración, Prieto ha trasladado tanto al cónsul de Pakistán como al de Marruecos que pidan a la ciudadanía "tranquilidad". 

Ya que para obtenerla se exige no tener antecedentes penales, posibles beneficiarios han querido "anticipar estos antecedentes penales en sus países de origen", ha explicado el delegado del Gobierno.

En España es fácilmente comprobable, ha afirmado, pero hay migrantes que tienen miedo de que en su país de origen no se lo tramiten a tiempo, dado que en países como Siria y Afganistán "va a ser muy complicado" por la situación política, por lo que habrá una serie de procedimientos para poder intentar sustituirlo.