Un autocar turístico en la calle de Praga, en el Baix Guinardó / HUGO FERNÁNDEZ

Un autocar turístico en la calle de Praga, en el Baix Guinardó / HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

Junts exige suspender la 'Zona Bus 4.0' en Barcelona por el colapso ferroviario de Rodalies

El grupo municipal de Junts pedirá en comisión frenar el nuevo sistema de reservas y tasas para autocares, alegando que el sector está "tensionado" al ser el único transporte eficiente ante la crisis de los trenes

Más: Barcelona declara la guerra al caos de los autocares turísticos con la nueva 'Zona Bus 4.0'

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Apenas cuatro días después de su entrada en vigor, la Zona Bus 4.0el ambicioso plan del Ayuntamiento para digitalizar y cobrar por el estacionamiento de autocares, ya se ha convertido en un campo de batalla político.

El grupo municipal de Junts per Catalunya ha anunciado que defenderá este viernes, 13 de febrero, una proposición para suspender la aplicación de este sistema "mientras dure la crisis ferroviaria" que azota a la región y que mantiene Rodalies funcionando con limitaciones. 

El nuevo modelo, que arrancó el pasado lunes 9 de febrero, obliga a los turoperadores a decir adiós a la improvisación. El sistema exige: un permiso diario de 35 euros tramitado vía web, reservas previas obligatorias (con coste de 3 euros) para paradas breves en entornos masificados como la Sagrada Família, el Park Güell o la Pedrera y el uso obligatorio de la app SPRO para monitorizar cada movimiento en tiempo real.

Un sistema bajo presión externa

La concejal de Junts, Francina Vila, ha argumentado que la actual precariedad del servicio de trenes ha convertido al autocar en la única alternativa viable para el transporte de personas a gran escala en muchos puntos de acceso a la ciudad.

Un autocar turístico en Barcelona

Un autocar turístico en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Según Vila, el despliegue de la Zona Bus 4.0 en este preciso momento supone una presión añadida inasumible para un sector que está rescatando la movilidad que el ferrocarril no garantiza.

"Este servicio, en muchos puntos de acceso a la ciudad, es el único viable y eficiente para transportar personas a mayor escala y este hecho ha tensionado el sector del transporte colectivo", ha señalado Vila en un comunicado.

El grupo también insta al Ayuntamiento a negociar, con los representantes y asociaciones del sector del transporte colectivo de personas afectados, incluyendo pymes y autónomos, para establecer un sistema regulador "más eficiente" para abordar los problemas del tráfico.

Los puntos calientes del conflicto

La Zona Bus 4.0 afecta especialmente a los ocho entornos singulares de la ciudad donde la presión turística es máxima. Aunque el Ayuntamiento defiende que existen 40 espacios intermodales gratuitos (como el Camp Nou o Can Dragó) para descongestionar el centro, los transportistas critican que estas zonas están alejadas de los puntos de interés, obligando a logísticas complejas que se ven agravadas si el sistema de reservas es rígido.