Dunas artificiales de la playa de Gavà

Dunas artificiales de la playa de Gavà Òscar Gil Coy Gavà

Información municipal

Así es el plan del Govern para recuperar el litoral barcelonés en 2028: afectará a más de 90 municipios

Los objetivos contemplan renaturalizar al máximo la costa, impulsar un modelo de gestión que aborde los retos del cambio climático y garantizar la actividad económica

Jaume Grau, ecologista: “Es inevitable que el Delta del Llobregat acabe desapareciendo”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La consellera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha presentado este domingo, 15 de febrero, el documento de objetivos y propósitos del futuro Plan de Protección y Ordenación del Litoral (PPOL), que afectará a un total de 91 municipios de Catalunya.

El texto se abre ahora a consulta de la ciudadanía, las administraciones y los agentes interesados, con la previsión de que se apruebe en 2028.

Paneque ha señalado que el PPOL nace para garantizar “una gestión integrada de la franja litoral catalana”, incluyendo las aguas territoriales, las playas y la primera línea de costa terrestre.

Proteger y renaturalizar

Los objetivos del plan pasan por proteger y renaturalizar al máximo el litoral catalán, impulsar un modelo de gestión de la costa que aborde los retos derivados del cambio climático y garantizar la actividad económica de la zona, según fuentes del departamento.

Además, el plan pretende coordinar las diferentes competencias de las administraciones en materia de litoral, actualmente repartidas entre el Gobierno central, el Govern y los municipios, en un marco competencial que consideran “confuso”. En este sentido, aboga por una estrategia conjunta que cuente con todos los actores implicados.

Grúas trabajando en la playa de Sant Joan de Montgat en junio de 2024

Grúas trabajando en la playa de Sant Joan de Montgat en junio de 2024 CF

“Es una política pública sin precedentes en Catalunya porque abarcará simultáneamente el ámbito terrestre y el marino y abordará la gestión del litoral desde los usos y las actividades económicas, la adaptación al cambio climático, la regeneración de ecosistemas y paisajes y la mejora de la gobernanza”, ha afirmado Paneque.

El plan establece un marco de actuación que podría afectar a 70 municipios costeros y a 21 del interior. Comprenderá toda la costa catalana, 22,2 kilómetros mar adentro y 1 kilómetro tierra adentro, además de los espacios de dominio público en ambos sentidos.

Objetivos e instrumentos

El documento presentado este domingo fija cinco objetivos: reducir progresivamente los riesgos naturales relacionados con el cambio climático; recuperar paisajes y ecosistemas costeros; compatibilizar la actividad económica, social y cultural con la conservación; hacer más efectiva, transparente y participativa la gobernanza del litoral; y asegurar la generación y difusión del conocimiento.

Efectos del temporal en la playa de Gavà / XAVI CABO

Efectos del temporal en la playa de Gavà / XAVI CABO

A partir de estos ejes, el texto establece 12 instrumentos para impulsar las medidas y acciones del plan. No se trata todavía de actuaciones concretas –que se definirán más adelante en función de las características y necesidades de cada municipio, subrayan desde el departamento–, sino de herramientas destinadas a facilitar la materialización de los objetivos.

Entre ellas figuran la actualización del catálogo de clasificación de tramos de playas y costa, la creación de una red de protección y restauración de la infraestructura verde del litoral y la puesta en marcha de una metodología de evaluación de las actuaciones en la costa.

Será a lo largo de la elaboración del plan cuando se concretará hacia qué escenario tenderá cada municipio y cómo se traducirá eso en la gestión cotidiana del litoral, así como en las decisiones y acciones que se deberán emprender.

Calendario y temporalidad

Según el calendario previsto, tras la consulta pública se llevará a cabo un proceso participativo abierto –con grupos de trabajo, una comisión mixta entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat, y una comisión de seguimiento–. La aprobación inicial está prevista para 2027, con el objetivo de que el plan definitivo se apruebe un año más tarde.

El texto resultante, según el Departamento de Territorio, quiere ser una hoja de ruta consensuada que guíe el modelo de gestión de la costa catalana hasta el año 2100.

Escenarios de futuro

El documento propone cinco posibles escenarios de futuro. Entre ellos se contempla la transformación del litoral cuando sea necesario para garantizar los usos y la presencia de las personas; la recuperación y renaturalización del paisaje en favor de la naturaleza; o una combinación de ambos, por la cual se liberen espacios ahora ocupados por el ser humano y se delimiten otros para la actividad humana.

Los otros dos escenarios plantean un litoral “elástico”, que promueva espacios de uso mixto entre naturaleza y sociedad alternando funciones, y un litoral regenerativo, en el que la actividad humana esté concebida para contribuir a la regeneración de la naturaleza.

Naturaleza del plan

El Govern quiere crear un plan con una doble naturaleza: jurídica –al tratarse de un plan director urbanístico– y sectorial, como instrumento específico de ordenación del litoral.

Una persona pasea por la playa con el viento de cara durante el temporal Gloria que ha azotado Barcelona

Una persona pasea por la playa con el viento de cara durante el temporal Gloria que ha azotado Barcelona

Esto implicará que algunas disposiciones sean de obligado cumplimiento, mientras que otras tengan carácter recomendatorio, con el objetivo de convivir con las ordenaciones ya vigentes en la costa y coordinarse con los instrumentos existentes, según fuentes del departamento.

En el caso de la ciudad de Barcelona, el futuro plan prevé un régimen especial para la capital catalana debido a las competencias específicas que emanan de su Carta Municipal.