Un semáforo en Barcelona

Un semáforo en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona invierte casi 35 millones de euros en el mantenimiento y reparación de 40.000 semáforos

El Ayuntamiento aprueba un nuevo contrato para los próximos tres años dividido en dos lotes

Más información: Ya es oficial: así es la nueva ordenanza de civismo de Barcelona con multas de hasta 3.000 euros desde este febrero

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Nuevo contrato para el mantenimiento y reparación de los sistemas de regulación del tráfico en Barcelona. La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento aprobará este martes, 17 de febrero, la licitación para los años 2026, 2027 y 2028, con dos años más de prórroga, por casi 35 millones de euros, unos 2,5 millones más que el anterior.

El consistorio ha explicado en un comunicado que el concurso se ha estructurado en dos lotes, uno para la zona Besòs y la zona Llobregat, para garantizar el funcionamiento de los 39.772 semáforos distribuidos en 1.805 cruces de la ciudad.

El contrato también incluye el mantenimiento y la reparación de 13.572 semáforos para personas invidentes en 1.610 cruces, 1.660 cruces centralizados, 1.121 Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, 18.257 soportes, 737 puntos de medida, 67 bolardos de control de acceso, 139 cámaras y 47 paneles informativos.

Además, se actualizará el inventario, se repondrá el material obsoleto o averiado y se incorporará el mantenimiento de 81 nuevos bolardos antiterroristas.

Un semáforo en la Avenida República Argentina en Barcelona, Catalunya (España)

Un semáforo en la Avenida República Argentina en Barcelona, Catalunya (España) Europa Press

Prevención de incidencias

La nueva licitación refuerza la importancia del mantenimiento preventivo en las instalaciones para evitar incidencias en los equipos y componentes.

Para ello, se incluyen operaciones como la comprobación del estado, la limpieza y la corrección de los defectos y las anomalías de funcionamiento que se detecten.

Las intervenciones son obligatorias y, como norma general, se realizarán en horario diurno, durante días laborables.

Reparación de un semáforo en Barcelona

Reparación de un semáforo en Barcelona TANDEM

Servicio 24 horas

Asimismo, en caso de avería, las empresas ofrecerán un servicio 24 horas los 365 días del año.

De hecho, el contrato establece un orden de prioridades para llevar a cabo la reparación. Dependiendo del tipo de aviso de incidencia, el criterio será atender, en primer lugar, las situaciones que afecten a la seguridad y, en segundo lugar, las que alteren la fluidez o la capacidad de las vías.