Una vivienda de alquiler asequible en Barcelona en una imagen de archivo

Una vivienda de alquiler asequible en Barcelona en una imagen de archivo Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona lanza una nueva ayuda de 400 euros para el alquiler: beneficiarios, requisitos y cómo pedirla

El alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado que esto irá dirigido a familias que estén en situación de vulnerabilidad y a las monoparentales 

Más vivienda: El barrio de Barcelona donde los extranjeros compran más vivienda: hasta un 42% de las transacciones de 2025

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nuevas ayudas en la capital catalana. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la puesta en marcha de una medida que dotará con 400 euros a personas mayores de 55 años que vivan solas para facilitar el acceso a la vivienda

Esta dotación extra que propone el consistorio también irá dirigida a familias monoparentales. Está previsto que la convocatoria se publique a partir del 20 de febrero y se podrá acceder a ella a través de la página web del consistorio, de las oficinas municipales de vivienda y mediante los servicios sociales.

El objetivo es que "la gente que tiene riesgo de quedarse sin casa pueda pagar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos", ha destacado en una entrevista en La 2 y Radio 4. Para ello, el consistorio destinará 6 millones de euros. 

400 euros durante 12 meses

La ayuda, de --como mucho-- 400 euros mensuales durante 12 meses, se podrá empezar a pedir el día 21 de febrero --un día después de la publicación--. 

Los requisitos para solicitarla son: 

  • Mayores de 55 años que vivan solos / familias monoparentales
  • Que el alquiler no supere los 1.100 euros mensuales
  • Demostrar que se destinan más del 30% de los ingresos al alquiler 

El sinhogarismo, agravado por la crisis de vivienda 

El alcalde ha señalado que, al igual que en muchas ciudades de España o Europa, el sinhogarismo es "un fenómeno multifactorial que, además de afectar a personas con vulnerabilidad en materia de salud mental y adicciones, también está agravado por la crisis de vivienda".

"Por primera vez está afectando justamente a gente que tiene problemas de acceso residencial", ha lamentado Collboni.

Jaume Collboni comparece ante los medios para explicar las medidas preventivas ante el temporal de viento

Jaume Collboni comparece ante los medios para explicar las medidas preventivas ante el temporal de viento Ayuntamiento de Barcelona

Rechazo a la especulación

Collboni también ha querido defender la posición en contra de la compra de vivienda por parte de extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE). 

"A aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, para especular con el alquiler, deben saber que el chollo se ha acabado", ha remarcado. 

En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta del Gobierno para subir los impuestos a los extranjeros que quieran comprar una vivienda en España, a lo que ha sostenido que "se tendría que ser más contundente". 

Más vivienda pública 

Este sábado, 14 de febrero, se puso la primera piedra de un inmueble que acogerá un nuevo CAP y más de 60 viviendas públicas en el Fort Pienc (Eixample).

El Ayuntamiento de Barcelona responde así a una reivindicación vecinal que viene de hace años. "Con estas 64 viviendas y el nuevo CAP, estamos defendiendo el derecho a quedarse en la ciudad de los barceloneses y barcelonesas", afirmó Collboni en la presentación.