Acuerdo millonario para el mantenimiento de las rondas de Barcelona. Los ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs mantendrán su acuerdo de conservación para estas carreteras y el tramo barcelonés de la Gran Via norte, que se traducirá en una inversión millonaria.
Las administraciones formalizaron el convenio con la llegada del año nuevo, con una prórroga de las condiciones establecidas en 2025 para el presente año.
Inversión
El Ayuntamiento de Barcelona afrontará el grueso de la inversión para el mantenimiento de las rondas. El consistorio barcelonés destinará una partida de 5,9 millones en 2026, mientras que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dedicará 2,8 millones de euros.
Tráfico en la ronda Litoral
Santa Coloma de Gramenet aportará una partida de 24.909 euros para la conservación de las vías, mientras que Sant Adrià de Besòs añadirá 21.484 euros a esta finalidad. La inversión total asecenderá hasta los 8,8 millones de euros.
Acuerdo en 2020
Los citados consistorios y el ente supramunicipal, como administraciones titulares de las rondas, firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2020 para garantizar un mantenimiento coordinado de estas vías, entre el nudo de la Diagonal y el Morrot, y del tramo barcelonés de la Gran Via norte.
El acuerdo expiró en diciembre de 2023, por lo que se suscribió un nuevo pacto entre las partes, complementado con un convenio bilateral entre la Generalitat y el AMB.
Dicho escrito garantizó la continuidad de la colaboración entre administraciones para la conservación de las rondas, con una aportación económica para 2024 de nueve millones de euros.
Convenio actual
En 2025 se firmó el actual convenio entre las partes, un acuerdo vigente para dicho año cuya inversión ascendió a 8,8 millones de euros.
Vehículos en la Ronda Litoral
El pacto se ha prorrogado durante el presente año, por lo que la inversión para 2026 se ha mantenido en la misma cifra.
Mejora de la movilidad
Al margen del mantenimiento, el día a día de la movilidad en las rondas resulta una preocupación creciente. Para paliar la situación actual, el Servei Català de Trànsit (SCT) anunció el pasado mes de noviembre el estudio de "microsoluciones" para reducir la siniestralidad y mejorar la eficiencia circulatoria.
Entre las eventuales medidas planteadas, se encuentra la implementación de un sistema semafórico "relámpago" que permita dosificar el acceso de los vehículos a las rondas.
Noticias relacionadas
- Año negro en las carreteras de Barcelona: suben un 17% los muertos en accidente durante 2025
- Rechazo al recorte del 50% de tráfico en la Gran Barcelona: “Restringen la movilidad sin dar soluciones”
- El plan de Trànsit para mejorar la movilidad en las rondas de Barcelona: semáforos "relámpago" y barreras
