El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni

El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni EUROPA PRESS

Información municipal

Junts exige obligar al alcalde de Barcelona a comparecer en el pleno frente a situaciones de crisis

El grupo municipal liderado por Jordi Martí Galbis presenta 18 enmiendas para modificar el Reglamento Orgánico Municipal, criticando la reforma del gobierno local por considerarla "tímida e insuficiente"

Leer en Castellano
Publicada

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una ofensiva política para endurecer los mecanismos de control democrático sobre la figura de la alcaldía.

La formación ha propuesto formalmente que el primer edil de la ciudad esté obligado a comparecer, tanto en el pleno municipal como en las comisiones, durante momentos de crisis o ante casos de excepcionalidad, siempre y cuando así lo solicite el resto de formaciones políticas.

Esta iniciativa ha sido detallada este martes, 26 de mayo, por el presidente del grupo municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, y se enmarca dentro del paquete de alegaciones que el partido ha presentado a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) impulsada por el actual gobierno de la ciudad.

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona EUROPA PRESS

El fin de las delegaciones sistemáticas

El líder posconvergente ha sido muy crítico con el texto de reforma planteado por el ejecutivo local, tachándolo de "tímido, insuficiente y sin ambición".

Según ha argumentado Martí, la actual normativa cuenta con vacíos que permiten al alcalde eludir sistemáticamente sus obligaciones de dar explicaciones directas a la oposición y a la ciudadanía, escudándose en la posibilidad de delegar las respuestas más comprometidas en sus tenientes de alcalde.

Para Junts, la actual revisión del reglamento es una "oportunidad perdida" para reforzar la transparencia institucional si no se adoptan medidas más contundentes. Por ello, la comparecencia obligatoria en tiempos de crisis es solo una de las 18 propuestas formales que el partido ha puesto sobre la mesa durante este periodo de enmiendas.

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona JUNTS

Un reto al gobierno municipal

Durante su comparecencia ante los medios, Martí Galbis ha lanzado un reto directo al gobierno de Collboni, reclamándole que acepte este paquete de modificaciones para demostrar con hechos que realmente apuesta por un consistorio "transparente, participativo y exigente".

El presidente del grupo ha concluido su intervención apelando directamente al deber institucional hacia la ciudadanía: "Los barceloneses y barcelonesas merecen un Ayuntamiento que funcione mejor. Que sea más transparente. Que escuche más. Que cumpla sus compromisos y que esté a la altura de la ciudad a la que representan".