La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AJ BCN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AJ BCN

Ada Colau y las entidades aliadas en la ruptura con Israel se quedan solas en Barcelona

La formación de la alcaldesa es la única que ha votado a favor de la "iniciativa ciudadana" en la que los comunes han respaldado la ruptura con el país de Oriente Medio

Guardar
ruben
Periodista
Actualizado: 24/02/2023 14:18 h.

El pleno de Barcelona ha rechazado la "iniciativa popular" que ha respaldado la decisión unilateral tomada por la alcaldesa, Ada Colau, de suspender las relaciones con Israel, lo que ha incluido el hermanamiento con Tel Aviv.

Una portavoz de las entidades que han impulsado la campaña se ha pronunciado en el pleno para evidenciar su afinidad con Barcelona en Comú al "felicitar el coraje político de Colau y los comunes" por llevar a cabo una ruputura unilateral a golpe de decreto.

"DIPLOMACIA ENTRE CIUDADES"

Jordi Coronas, concejal de ERC, ha rechazado la suspensión de las relaciones y se ha posicionado favorablemente a la "diplomacia entre ciudades", apelando a la búsqueda de la "sociedad civil" y a "abrir puentes de diálogo".

Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha pedido "favorecer los hermanamientos por encima de las rupturas", y ha cuestionado "cuántos hermanamientos habría que romper" con ciudades que no respetan los derechos humanos. "Queremos mantener y reforzar los lazos", ha afirmado tras hacer mención a las "comunidades judías de la ciudad".

Noemí Martín, edil de Ciutadans, ha denunciado que "este decretazo nos afecta a todos", y ha afirmado que su grupo no tolerará "faltas de respeto a democracias como Israel" ya que "no corresponde a un Ayuntamiento juzgar a países ni romper relaciones de forma unilateral".

"PAÍS DEMOCRÁTICO"

Josep Bou, concejal del PP, ha lamentado que el consistorio quiera "solucionar problemas complejos con decisiones fáciles". El popular ha defendido que "Israel es un país democrático", y ha rechazado "romper puentes".

Eva Parera, regidora de Valents, ha pedido a Colau que "no califique de participacion ciudadana a firmas subvencionadas", y ha denunciado la "hipocresía" que supone la ruptura de este hermanamiento mientras se mantienen otros con territorios como Isfahán (Irán). Marilén Barceló, presidenta del partido en Barcelona, ha reclamado "mucho más respeto por la comunidad judía".

Laia Bonet, edil del PSC, ha acusado a Colau de "buscar esquivar la minoría absoluta" de los comunes en esta cuestión, y ha asegurado que "Tel Aviv es una ciudad mayoritariamente progresista y comprometida con los derechos humanos".

COLAU, AISLADA

Colau ha rechazado que "en el pleno se diga que hay ningún acto de antisemitismo" y ha asegurado que asume la "responsabilidad como alcaldesa" de suspender estas relaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.