Superilla del Eixample en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Superilla del Eixample en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Collboni carga contra las 'superilles' de Colau: "Hay riesgo de colapso y que la ciudad se bloquee"

El recién proclamado alcaldable del PSC es partidario de pacificar las calles pero reconoce que "convertir el Eixample en un parque es imposible"

Guardar
Periodista

El alcaldable del PSC Jaume Collboni comienza su andadura hacia las elecciones municipales de 2023. Lo hace criticando las superilles, una de las políticas estrella de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entrevistado en El matí de Catalunya Ràdio, Collboni se ha desmarcado del actual modelo de pacificación de las calles: "Hay un riesgo de colapso y de que la ciudad se bloquee", asegura con contundencia. "La idea de convertir todo el Eixample en un parque es imposible". 

Aunque la crítica a las superilles de su socia de gobierno ha sido clara, el candidato por el PSC se ha mostrado partidario de la pacificación: "Impulsaré todas las políticas que ayuden a reducir la contaminación y el tráfico". El líder socialista considera que medidas como esta deben ir siempre acompañadas de un refuerzo del transporte público y de los carriles bici. Además, el alcaldable se ha posicionado en contra de las zonas azules para motocicletas. Considera, eso sí, que hay que ordenar el aparcamiento de estos conductores.

"ME VEO COMO GANADOR DEL PSC"

Collboni no descarta un pacto con su actual socio, Barcelona en Comú, si finalmente gana las municipales de 2023. "Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de que sea 28 de mayo por la noche. Me veo como ganador del PSC después de Jordi Hereu”. El alcaldable por el PSC pide el apoyo de los ciudadanos porque, asegura "Barcelona necesita de mayorías para ser gobernada". En caso de no contar con mayoría, se muestra dispuesto a articular un diálogo con las demás formaciones. 

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El candidato socialista afirma que continua centrado "en gobernar la ciudad" y en sacar adelante los presupuestos "más altos de la historia".  Entre sus principales preocupaciones también se sitúa la de "frenar el incivismo", una de las grandes problemáticas de la capital catalana. Collboni recuerda que han aumentado las sanciones de los 25 a los 600 euros para frenar los botellones. También reitera que han cambiado el modelo de limpieza y que lo han fortalecido con 400 efectivos más.

"LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD"

Sobre los apuñalamientos registrados durante las últimas semanas, ha expresado su preocupación pero considera que se trata de un hecho generalizado que también afecta a otras ciudades españolas: “La seguridad es una prioridad. Es como el oxígeno: cuando la tienes no la notas pero cuando hay carencias sí”.

Como reivindicación de la seguridad como asunto prioritario, Collboni ha recordado que esta semana se inaugura la nueva comisaria de la Guardia Urbana en el Raval. Entre otras de las declaraciones destacadas, el alcaldable por el PSC ha criticado que el procés "dañó la convivencia y la confianza entre las instituciones" y que ahora es necesario el diálogo y capacidad de acuerdo para construir la convivencia. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.