La alcaldesa Ada Colau, creadora del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona/ EFE

La alcaldesa Ada Colau, creadora del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona/ EFE

Información municipal

Las empresas predilectas de Colau salen caras a Barcelona: elevados sobrecostes en centros cívicos

El Ayuntamiento facilita cuantías adicionales a compañías con numerosos contratos municipales para la gestión de instalaciones

8 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La predilección del gobierno municipal de Barcelona por determinadas empresas se ha plasmado en forma de decenas de contratos que se han formalizado desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía de la capital catalana, a lo largo de dos mandatos.

Algunas de estas compañías se dedican a la gestión de equipamientos municipales. Entre ellos, se encuentran los centros cívicos, para los que el Ayuntamiento facilita partidas millonarias cada año.

Al margen de las cuantías otorgadas, el consistorio también ha pagado sobrecostes a las adjudicatarias en determinadas ocasiones, como es el caso sucedido el pasado mes de diciembre con dos empresas que ostentan diversos contratos en la ciudad.

PARTIDAS

El ejecutivo local ha facilitado partidas extra para costear los gastos de gestión adicionales de seis centros cívicos de la ciudad. La totalidad de estas cuantías, que asciende hasta los 30.219,87 euros, recaerán sobre dos compañías: Trànsit Projectes y Calaix de Cultura.

Sala de actos de la Casa Elizalde / ARCHIVO

Sala de actos de la Casa Elizalde / ARCHIVO

La primera empresa se llevará 6.080,18 euros con la finalidad de "reestablecer el equilibrio económico-financiero" del centro cívico Cotxeres Borrell y del centro cívico Sagrada Família.

Calaix de Cultura se hará con los 24.139,69 euros restantes, que cubrirán los gastos en los equipamientos de Casa Elizalde, Urgell, Fort Pienc y Golferichs. En todos los casos, las cantidades otorgadas se destinarán a los pagos de "cuotas de talleres a parados y discapacitados".

OTROS SOBRECOSTES

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento ya pagó sobrecostes a estas empresas derivados de la gestión de los mismos equipamientos. Calaix de Cultura recibió 25.988,15 euros, mientras que Trànsit Projectes se hizo con otros 7.377,95 euros.

Calaix de Cultura obtuvo el acuerdo para el día a día de los centros mencionados en 2020, cuando el consistorio barcelonés adjudicó a la compañía la gestión y explotación de los tres equipamientos por 1,4 millones de euros.

Acceso al centro cívico Urgell / CENTRE CÍVIC URGELL

Acceso al centro cívico Urgell / CENTRE CÍVIC URGELL

En el mismo año se realizaron las adjudicaciones de Sagrada Família y Cotxeres Borrell a favor de Trànsit Projectes. El día a día del primer centro se formalizó por 796.771,44 euros, mientras que el contrato para la segunda instalación se cerró por 435.514,19 euros.

CONTRATOS

Ambas empresas se consolidaron en 2021 como predilectas para el ejecutivo local. A lo largo del citado año, Calaix de Cultura ejecutó 28 acuerdos en Barcelona, cuyo coste ascendió hasta los 4.130.952,13 euros.

Trànsit Projectes también fue uno de los proveedores prioritarios del consistorio barcelonés. La compañía materializó 23 contratos, lo que se tradujo en el desembolso municipal de 4.741.032,50 euros.