Un bus eléctrico de TMB en una calle de Barcelona / TMB
Un bus eléctrico de TMB en una calle de Barcelona / TMB

El bus semidirecto de TMB, una alternativa al tranvía, echa a andar

El Ayuntamiento ejecuta las obras para que el servicio entre Glòries y Francesc Macià se ponga en marcha este septiembre

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El proyecto del bus semidirecto, que unirá las plazas de les Glòries y de Francesc Macià, echa a andar. El Ayuntamiento de Barcelona ejecuta esta semana los trabajos de habilitación de los carriles y las paradas del nuevo recorrido. Los trabajos finalizarán este viernes, 3 de septiembre [ver aquí]. La línea entrará en servicio este septiembre, apuntan fuentes municipales. Ni Ayuntamiento ni Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han avanzado la fecha concreta de la puesta en funcionamiento.  

Aunque no se quiera reconocer, el servicio nace como una alternativa al tranvía, cuyas obras deben empezar este otoño entre Glòries (Castillejos) y el paseo de Sant Joan, y que cuando haya completado su construcción cruzará la Diagonal hasta Francesc Macià, hacia 2028. La principal característica del nuevo bus será la rapidez, que circulará a unos 15 km/h de velocidad comercial. 

ENTRE 10 Y 13 MINUTOS HASTA EL CENTRO

El objetivo es que desde cada extremo, los viajeros tarden en llegar al centro de Barcelona entre 10 y 13 minutos, y el recorrido completo se haga en unos 20 minutos. El bus solo tendrá cuatro paradas por sentido: en el paseo de Sant Joan, paseo de Gràcia, plaza de la Universitat-Aribau y Hospital Clínic.  

"La nueva línea de bus pone en evidencia que unir el tranvía por Diagonal no es necesario. Hipotecar la Diagonal hasta 2028 y gastar unos 200 millones en obras es un despilfarro. Decimos 'no' a unir el tranvía por la Diagonal y apostamos por un bus eléctrico de alta capacidad", sostiene el concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez. También la regidora de Barcelona pel CanviEva Parera, se ha pronunciado en los mismos términos: "Conclusión: la conexión del tranvía no es necesaria".

Recorrido del nuevo bus de TMB, que será una alternativa al tranvía / TMBRecorrido del nuevo bus de TMB, que será una alternativa al tranvía / TMB

El sindicato CGT de bus defiende la puesta en marcha de la línea y afirma que no tiene ningún sentido implantar el tranvía: "El bus tardará 20 minutos en hacer este recorrido, irá a 15 km/h de velocidad comercial y el coste será 0. El tranvía irá a 17 km/h, tardará 15 minutos y tendrá un coste de 170 a 200 millones. No hay color". 

LOS LABORABLES DE 07.00 A 22.00 HORAS

Los buses de la nueva línea, que todavía no ha sido bautizada, circularán por carriles reservados con vehículos de bajas o nulas emisiones –es decir híbridos de gas o eléctricos, aunque el objetivo es que acaben siendo de hidrógeno– y por calles anchas y rápidas, como Aragó y Comte d'Urgell (en sentido Francesc Macià), y Villarroel y Gran Via (en sentido Glòries).

Fuentes de TMB explicaron antes del verano que el servicio tendrá un coste 0, ya que se activará con el mismo número de buses que hay en circulación y el mismo número de trabajadores, es decir que lo que se producirá será una redistribución de vehículos, empleados y pasajeros. 

El nuevo servicio funcionará de septiembre a junio, únicamente los laborables, entre las 07.00 y las 22.00 horas. La estimación es que tenga una demanda de un millón de viajes al año, de los que se calcula que el 30% se captarán del vehículo privado. 

HABILITACIÓN DE PARADAS Y UN NUEVO CARRIL

Entre los trabajos que se ejecutan esta semana figuran la apertura del lateral de la Gran Via (entre las calles de Marina y Padilla), la instalación de dos nuevas terminales en las calles de los Encants Vells y en la Diagonal (a la altura de Francesc Macià), la implantación de un nuevo carril bus en la avenida de Roma (entre Comte d'Urgell y Villarroel), la habilitación de una parada doble en la Gran Via (entre Girona y Bailèn) y la reubicación de señales verticales en Francesc Macià y en Gran Via-Bailèn.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.