Vehículos estacionados en el aparcamiento del mercado de Montserrat / METRÓPOLI - RP

Vehículos estacionados en el aparcamiento del mercado de Montserrat / METRÓPOLI - RP

Movilidad

Golpe a los aparcamientos: se convertirán en puntos de reparto de mercancías

El Ayuntamiento ha aprobado que a partir de la próxima primavera los parkings de la ciudad puedan acoger puntos de entrega y recogida de mercancías

10 enero, 2023 21:34

Noticias relacionadas

Barcelona amplía sus puntos de entrega y reparto de paquetes. El Ayuntamiento ha aprobado este martes que los aparcamientos, ya sean públicos o privados, podrán acoger actividades logísticas, consignas y establecerse como puntos de entrega y reparto de mercancías.

Con cada vez menos zonas de aparcamiento, estos espacios acogeran nuevas actividades que, previsiblemente, limitarán las plazas de estacionamiento a partir de la próxima primavera. La medida podrá afectar a 620 equipamientos.

Además, los estacionamientos que se adhieran al programa podrán reconvertir hasta 10 plazas de aparcamiento en espacio para estas actividades, siempre que puedan garantizar un mínimo de 40 plazas, según han explicado las tenientes de alcalde de Movilidad y de agenda 2030, Janet Sanz y Laia Bonet.

Se prevé que el plan se apruebe de forma oficial de cara al próximo jueves en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Sanz ha asegurado que el objetivo es que los aparcamientos dejen de ser solo "almacenes de coches" y pasen a ser "equipamientos polivalentes del siglo XXI" que sirvan para "evitar que el espacio público sea una jungla" y "mejorar sus oportunidades económicas".

CAMBIOS

El plan prevé que en los aparcamientos (de titularidad pública o privada) con suficientes plazas de rotación se puedan consolidar actividades complementarias que, a todos los efectos, incluyen la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería y la compra de pequeños productos.

Aparcamiento suprimido en Nou Barris / CEDIDA

Aparcamiento suprimido en Nou Barris / CEDIDA

La principal actividad que debe permitir regular el nuevo plan es la instalación o consolidación de iniciativas destinadas a mejorar la distribución urbana de las mercancías a través de estaciones de reparto, centros de distribución urbana de mercancías (CDUM's), consignas inteligentes y consignas refrigeradas.

PUNTOS DE RECARGA

También contempla la inclusión en estos aparcamientos de puntos de recarga de vehículos eléctricos y de estaciones de intercambio de baterías; de espacio destinado a los cajeros automáticos y las máquinas de vending y la colocación de determinadas instalaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Tras la aprobación inicial, la nueva normativa empezará su tramitación de cara a lograr la aprobación definitiva, con un período de exposición al público y su correspondiente proceso de participación ciudadana con el objetivo de aprobarla definitivamente y que entre en vigor en primavera.