Estacionamientos para aparcar en el área azul de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Estacionamientos para aparcar en el área azul de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Movilidad

Éstos son los precios oficiales por aparcar en Barcelona en 2021

Las tarifas vigentes desde el 1 de enero se congelan y siguen criterios medioambientales

31 diciembre, 2020 17:55

Noticias relacionadas

Los precios por aparcar en las áreas verde y azul de Barcelona no se incrementan en 2021. El Ayuntamiento, a través de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), ha decidido congelar las tarifas para estacionar en las calles de la ciudad. Metrópoli Abierta ya las avanzó en exclusiva hace un mes y ahora el consistorio las ha dado a conocer. 

Como en 2020, en la mayoría de casos los precios por aparcar en la ciudad están basados en criterios medioambientales, es decir se pagará en función de si el vehículo contamina más o menos. Este punto de vista únicamente no se aplica en el caso del área verde para residentes en la zona que tienen asignada, donde los vecinos desembolsan 0,20 euros al día o un euro a la semana sin límite horario. Este 2021 desaparece por completo la bonificación para buenos conductores -sin multas- de estacionar gratis todo el año.

ÁREA VERDE PARA NO RESIDENTES

El área verde se divide en plazas exclusivas para residentes y preferentes, que permiten a usuarios que no son residentes estacionar como si fuera una zona azul. En este caso también se paga según la tarjeta medioambiental y la zona de aparcamiento (A y B). Generalmente, se paga de lunes a viernes y en algunos puntos, hasta los sábados.

Las tarifas por aparcar en Barcelona en 2021 / AYUNTAMIENTO DE BCN

Las tarifas por aparcar en Barcelona en 2021 / AYUNTAMIENTO DE BCN


Los precios para aparcar en el área verde de los no residentes es de 0,50 euros por hora para los vehículos 0 emisiones; entre 2,75 y tres euros por hora para los Eco; de tres a 3,75 euros para los coches con la etiqueta C; de 3,75 a cuatro euros a los que tienen el distintivo B, y de cuatro a 4,25 euros para el resto de turismos. El Ayuntamiento tiene también una tarifa para los gremios de comerciantes que oscila entre la gratuidad y los 2,50 euros por hora.  

SOLO LOS 0 EMISIONES NO PAGAN EN EL ÁREA AZUL

En el área azul, B:SM distingue cuatro zonas distintas -A, B, C y D- en función de la demanda. La más cara de todas es la A, que corresponde a los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Y establece una serie de tarifas en cada zona según el nivel de contaminación del vehículo. Los únicos que se libran de pagar en toda la ciudad son los conductores de los 0 emisiones.

El precio de los coches ECO oscila entre 1,08 y 2,50 euros por hora, según las zonas A, B, C y D. En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,25 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de 3,50 euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes -sin distintivo- pagarán un precio por hora que se mueve entre 2,33 y 3,75 euros.

A nivel general, las tarifas del área azul funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas sin interrupciones. En el centro de la ciudad también se aplican los sábados, y en la zona de playas, los domingos y festivos (con particularidades en algunos puntos).