Bloques de la Florida / METRÓPOLI

Bloques de la Florida / METRÓPOLI

Sucesos

La Florida (L'Hospitalet) estalla contra el incivismo: "Nos sentimos abandonados"

Los vecinos del barrio denuncian las continuas fiestas en la plaza de los Bloques

24 agosto, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Conciliar el sueño en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat no es fácil, especialmente en verano. La plaza de los Bloques concentra los principales problemas de incivismo que se resumen en fiestas, gritos, peleas y tráfico de drogas. Una situación que se ha agravado durante los últimos dos años, según denuncian fuentes vecinales. La situación no es nueva, pero es grave y se enquista en el tiempo. Así lo refleja el cabreo vecinal expresado en las redes sociales. 

Un grupo de chat entre residentes de L'Hospitalet se ha convertido en la válvula de escape para decenas de vecinos. La Florida protagoniza de manera indiscutible los comentarios de hastío y de cansancio de los hospitalenses, que se desahogan explicando el último episodio que les impide dormir o, simplemente, vivir en tranquilidad. La falta de presencia policial intensifica el sentimiento de inseguridad en el barrio más densamente poblado de Europa.

ALTERCADOS CON MORAD

"Nos sentimos abandonados. El otro día vimos como la policía huía de los malos", comenta un vecino, que pide anonimato. Ningún vecino se atreve a denunciar en público lo que todo el mundo sabe. Impera el miedo y las amenazas para quien grabe lo que ocurre en la calle, o bien llame a la policía. El hombre se refiere a los altercados del pasado 11 de agosto a raíz de la grabación de un videoclip del rapero Morad. A un vecino que grabó desde su casa como los vehículos quemaban neumático en la plaza lo han amenazado con quemarle la casa.

Decenas de jóvenes montados en motocicletas y quads invadieron la plaza y alguna calle aledaña. Los vecinos avisaron a la policía y una quincena de agentes de la Guardia Urbana de la localidad se presentaron en el lugar. Lo hicieron con cascos y escudos, aunque sin formación en orden público. Se hicieron identificaciones, algunas denuncias administrativas y se fueron.

"NUNCA TE ACOSTUMBRAS"

Si bien la presencia de Morad no es la culpable de todos los males, los vecinos explican que desde que saltó a la fama, el incivismo se ha agravado en este barrio de clase trabajadora. "Todos se fijan en él y lo ven como un referente. Ven que haga lo que haga nunca le pasa nada. Antes esto ya ocurría, pero no tenían el aire de superioridad que tienen ahora", comentan fuentes vecinales.

Este domingo, la policía evitó otro supuesto rodaje para las canciones del cantante. Los vecinos alertaron al 112 al detectar la presencia de motocicletas. Agentes de la Guardia Urbana dieron el alto a un coche con matrícula francesa. En el interior viajaban cuatro personas con una decena de antecedentes penales cada uno. Llevaban armas blancas y drogas por lo que fueron denunciados administrativamente.

Morad y el grupo de 'moteros' que le acompañaron el pasado 11 de agosto durante el rodaje de un videoclip

Morad y el grupo de 'moteros' que le acompañaron el pasado 11 de agosto durante el rodaje de un videoclip


La música de los altavoces retumba con frecuencia entre los edificios de la plaza. El sonido se amplifica con el efecto eco producido por el rebote de la música entre los bloques que rodean la plaza. "Nunca te acostumbras. Llega el cuarto día sin apenas dormir y al final caes rendido. Yo he ido a trabajar con apenas dos horas de sueño", comenta un vecino.  El trapicheo en la plaza, uno de los puntos históricos de tráfico de drogas, ya no se hace con disimulo. "No tienen complejo, no se esconden". 

DISPOSITIVO MUNICIPAL DE VERANO

Consultado por este medio la Asociación de Vecinos de La Florida ha evitado hacer comentarios sobre el incivismo denunciado por los vecinos. El Ayuntamiento de L'Hospitalet sí ha respondido a esta redacción. Fuentes del consistorio señalan que este verano se ha implementado un "nuevo plan especial de actuación con la colaboración de Mossos d'Esquadra y otras áreas municipales para garantizar la convivencia vecinal" en la Florida y otras tres zonas de la ciudad.

Este dispositivo, "de carácter transversal", tiene lugar en el espacio público y en comercios, y cuenta con la participación de agentes cívicos, "facilitadores de ocio nocturno", inspectores de la oficina de sanciones y los responsables del Pla integral les Planes-Blocs Florida. Una de estas iniciativas, con escaso éxito según explica un residente, consistió en pedir voluntarios entre los vecinos para dar charlas sobre civismo. "¿Si vacilan a la policía, qué van a hacer con nosotros?", se pregunta este hombre.

MÍNIMO DE TRES PATRULLAS

Los vecinos se quejan de la poca actuación policial. Fuentes policiales de la Guardia Urbana explican que los agentes solo acuden a La Florida con un mínimo de tres patrullas. "Si no existe una garantía de seguridad, no se entra", comentan desde el cuerpo policial. Estas declaraciones aluden a los episodios de violencia contra policías. El último ocurrió el mismo 11 de agosto cuando los guardias recibieron una lluvia de piedras. Una de ellas alcanzó un coche y atravesó el cristal.

"Esto ya no es un problema de incivismo. Es un problema de orden público y esto es competencia de los Mossos", señalan. El pasado jueves se produjo un apagón en el barrio. Una patrulla de la Urbana de paisano acudió a la plaza para comprobar si alguien había manipulado un generador. Finalmente, sin embargo, tras comprobar la presencia de grupos numerosos de personas desistieron de hacer la comprobación. 

Existe un protocolo de actuación policial según el cual siempre es preferible que en una actuación el número de agentes doble a las personas del lugar.  En el caso de La Florida, la sola presencia de la autoridad provoca una reacción agresiva entre algunos jóvenes. "Cuando entra la policía ya se sabe que puede montar una buena", describen desde la guardia urbana.

INCENDIOS EN COCHES

El pasado jueves se produjeron incendios en dos coches y una furgoneta. En los últimos días también se han quemado varios contenedores. En marzo se vivieron dos días seguidos de altercados contra los Mossos. Antes de que decayera el toque de queda nocturno, tres furgonetas de los Mossos d'Esquadra velaban por el cumplimiento de la norma, pero ahora ya no acuden.