El Juzgado número 15 de Barcelona ha suspendido de forma cautelar el sorteo de viviendas para las 14 familias que habitan en las casas del pasaje Piera, y que tienen que ser realojadas porque están afectadas por la operación urbanística de la Colònia Castells. El sorteo de los pisos estaba previsto que se celebrara el próximo martes 30 de enero en la sede del distrito de Les Corts.

La medida cautelar se ha decretado después de que una de las personas afectadas por el plan urbanístico presentara una demanda judicial . El motivo es que la denunciante no tenía reconocido por el Ayuntamiento de Barcelona el derecho a optar al realojo, como el resto de familias de la calle Piera, porque no se encontraba empadronada en la vivienda cuando se aprobó definitivamente el planeamiento urbanístico de la Colònia Castells y, por tanto, los consiguientes desalojos.

El concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom (Barcelona en Comú) ha explicado que el consistorio barcelonés “está obligado a cumplir la suspensión interpuesta por el juez”. No obstante, el concejal de Les Corts ha mostrado su “máxima preocupación” con la decisión del juzgado, porque el recurso de la afectada, y la consiguiente suspensión del sorteo, retrasarán todo el calendario previsto. Esto implica que el aplazamiento va a afectar a todo el vecindario de la Colònia Castells que está pendiente de ser reubicado.

CALENDARIO CONSENSUADO CON LOS VECINOS

Colom ha recordado que el sorteo de viviendas suspendido había sido programado de forma consensuada con todos los afectados en abril del año 2016. En esa misma fecha fue cuando se decidió introducir una modificación en las fases de ejecución del proyecto para priorizar el realojo de las que actualmente residen en las viviendas de la zona afectada que se encuentran en una situación más precaria.

Para que el impacto de la paralización sea el mínimo posible, el concejal de BeC ha asegurado que “desde el distrito se hará todo el posible para encontrar una solución” y que el sorteo se pueda celebrar en el plazo de tiempo más corto posible. De esta forma, no se demorará toda la planificación de traslados de vecinos del ámbito de la Colònia Castells que tenían previsto efectuarse en los próximos meses.

Noticias relacionadas