La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del entorno del Camp Nou, concretamente de las calles y espacios públicos alrededor del estadio. La remodelación, que afecta a una superficie de más de 111.000 metros cuadrados, la pagará íntegramente el Barça. El coste ascenderá a 28 millones más IVA. El proyecto da continuidad a la Modificación General del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada el mandato pasado. Éste es el primer paso para que el Espai Barça sea una realidad. Las obras empezarán el primer semestre de 2020.
Las actuaciones previstas permitirán crear un gran espacio abierto alrededor del estadio, eliminar la valla exterior y los desniveles actuales, y renovar y ampliar las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y para los peatones. Así, el espacio se integrará en el barrio dela Maternitat i Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de viales, zonas verdes y espacios verdes que están en frente del estadio, el actual Palau Blaugrana y los terrenos del derribado Miniestadi.
Todo el suelo libre de edificación de propiedad privada está frente a la calle de Aristides Maillol, entre Travessera de les Corts y Cardenal Reig, pasará a ser de uso público, y se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía "y con una actividad urbana sostenible más alla de los acontecimientos deporitvos", asegura el Ayuntamiento.
INICIO POR LA CALLE MENÉNDEZ PELAYO
Las calles que se renovarán son Arístides Maillol, Joan XXIII, Gregorio Marañón, Menéndez Pelayo, Cardenal Reig, Elisabeth Eldenbenz y Travessera de les Corts. Las obras se iniciarán por la calle de Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Martí Franquès y Joan XXIII, es decir por encima del tanatorio de Les Corts, y posteriormente se ejecutarán el resto de viales.
La apertura del recinto permitirá un recorrido peatonal más amable entre Diagonal y Travessera de les Corts. Las aceras del entorno del Camp Nou serán más anchas, se aprovechará la reforma para instalar más carriles bici en las calles afectadas y se dotará al entorno de más espacios verdes. Así, entre las mejoras previstas, la calle Joan XXIII pasará a tener tres carriles y carril bici, Arístides Maillol tendrá nuevas zonas verdes que conectarán los edificios residenciales y el Nou Palau Blaugrana, y los alrededores de la Masía incorporarán la rambla de pinos de la avenida Joan XXIII.
El Ayuntamiento asegura en un comunicado que trabajó el planeamiento con el club y el vecindario. Actualmente, está en trámite la reparcelación urbanística de los terrenos incluidos en la modificación del PGM. Todo el proyecto plantea la renovación del Camp Nou, la construcción del Nou Palau Blaugrana, el soterramiento del aparcamiento actual en superficie y la construcción de cuatro nuevas edificaciones, tres en Aristides Maillol y Joan XXIII, y una cuarta, entre Travessera de les Corts y con Aristides Maillol.